Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presume que su Plan de Desarrollo no sigue “la receta” del extranjero

El documento fue enviado este miércoles al Congreso de la Unión y publicado este jueves a través de Internet.
mié 01 mayo 2019 02:52 PM
AMLO PND
El mensaje. El presidente aseguró que esta es la primera vez que el PND se centra en el desarrollo y no sólo en el crecimiento económico.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este jueves el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que fue presentado este 30 de abril –en su fecha límite– a la Cámara de Diputados y destacó que no sigue la "receta" del extranjero.

"Considero por primera vez en muchos años, diría por primera vez en los últimos 36 años en el periodo neoliberal o neoporfirista, se presenta un plan de desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros", afirmó López Obrador.

Te puede interesar: Las claves de la nueva Ley de Austeridad Republicana

En un video compartido en su cuenta de Twitter, el mandatario federal aseguró que esta es la primera vez que se crea un PND propio, que “recoge los sentimientos del pueblo, hecho a partir de nuestra realidad”, que pone al centro bienestar y resalta el combate a la corrupción.

El presidente refirió que los antecedentes de este PND se inspira en el plan del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón que se publicó por primera vez en 1906 y en el plan sexenal que se dio a conocer durante la campaña del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, recibió el documento la noche de este martes alrededor de las 23:30 horas. El texto sería turnado a las 46 comisiones ordinarias que componen la LXIV Legislatura y para su análisis y estudio tendrán un plazo de 30 días naturales.

En el PND se establecen tres ejes centrales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico. Se desglosa además en tres ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible.

Estas además integrado por 12 ‘mandamientos’ que regirán al sexenio, los cuales son:

1. Honradez y honestidad. El Plan señala que la corrupción extendida es una de las características más destructivas y perniciosas en México por lo que están empeñados en acabar con ella en toda la administración pública.

2. No al gobierno rico con pueblo pobre. Se indica que los recursos se deben emplear con el único fin de cumplir las obligaciones del Estado con la población, por lo que se acabarán los desvíos de recursos públicos y se pondrá fin al dispendio con una política de austeridad republicana.

3. Nada al margen de la ley; por encima de la ley, nadie. Se establece que el gobierno desempeñará el poder con estricto acatamiento al orden legal, la separación de poderes, el respeto al pacto federal, en observancia de los derechos sociales y colectivos.

4. Economía para el bienestar. Se plantea un camino de crecimiento con distribución de la riqueza; austeridad, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al campo, a la investigación, la ciencia y la educación.

5. El mercado no sustituye al Estado. El documento expone que el Estado no se diluirá, ni incumplirá con su responsabilidad económica, política y social, y así recuperará su fortaleza como garante de la soberanía, la estabilidad y el Estado de Derecho.

6. Por el bien de todos, primero los pobres. El PND señala que el humanismo será una característica del gobierno de México y un concepto fundamental de la nueva política de desarrollo.

7. No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera. El gobierno expone que defenderán un modelo de desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat, equitativo, orientado a subsanar y no a agudizar las desigualdades, defensor de la diversidad cultural y del ambiente natural, sensible a las modalidades y singularidades económicas regionales y locales y consciente de las necesidades de los habitantes futuros del país

Recomendamos: El gobierno arranca foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo

8. No hay paz sin justicia. Plantea que se atenderán las causas que han originado la violencia y la inseguridad a través de la incorporación de jóvenes al estudio y al trabajo para apartarlos de conductas antisociales; de la recuperación del principio de reinserción social; del impulso a procesos regionales de pacificación con esclarecimiento, justicia, reparación, garantía de no repetición y reconciliación nacional; y de medidas contra el lavado de dinero e inteligencia policial.

9. El respeto al derecho ajeno es la paz. Sostiene en sus relaciones con otros países los principios no intervención, autodeterminación, relaciones con todos los países basadas en la cooperación para el desarrollo, solución pacífica de los conflictos mediante el diálogo, rechazo a la violencia y a la guerra, y respeto a los derechos humanos.

10. No más migración por hambre y violencia. El documento señala que trabajarán para que la migración sea optativa, que los consulados funcionarán como defensorías del migrante y que a los extranjeros que llegan al país se les brindará respeto a sus derechos, hospitalidad y la posibilidad de que construyan aquí una nueva vida.

11. Democracia significa el poder del pueblo. Advierte que el gobierno se dotará de una democracia participativa e involucrará a la sociedad en las grandes decisiones nacionales.

12. Ética, libertad y confianza. El documento dice que los principios éticos y civilizatorios de nuestro pueblo son las claves del nuevo pacto social y del modelo de desarrollo para México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad