Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La Guardia debería perseguir delincuentes, no migrantes": Irineo Mujica

El activista se sumó a las voces de quienes critican las más recientes medidas migratorias de México, bajo el argumento de que van en línea con lo que exige Donald Trump desde EU.
jue 25 julio 2019 07:35 PM
migrantes irineo
Irineo Mujica, señalado por la FGR de trata de personas, pidió al gobierno que deje de perseguirlo y criminalizarlo.

El activista Irineo Mujica — puesto en libertad el pasado 12 de junio — llamó al gobierno federal a frenar la criminalización y persecución de migrantes y de quienes los defienden.

Este jueves, en conferencia de prensa en el Senado, Mujica criticó las políticas migratorias ejecutadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que incluyen el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras.

Publicidad

"Esto no representa nuestros valores. No queremos más niños muertos en nuestros ríos, no queremos más a la Guardia Nacional persiguiendo (migrantes), con toda la violencia que tenemos en México deberían estar persiguiendo delincuentes; la migración es apenas una falta administrativa, los migrantes no son criminales", expresó el activista.

Asimismo, lamentó que México celebre acuerdos migratorios con Estados Unidos.

"Donald Trump no tiene respeto y agarra los papeles de los acuerdos con desprecio; no los ve (a los migrantes) como seres humanos, y es grave porque no representa nuestros valores como mexicanos que entreguemos y participemos en una acción que no es de nosotros", dijo.

Mujica reiteró su llamado al gobierno para que pare la criminalización de los defensores de derechos humanos, pues, enfatizó, son "parte de la solución".

#EnFotos | Lety rogó a la Guardia Nacional que la dejaran llegar a EU

migrante ciudad juarez

migrante ciudad juarez

Lety Pérez y su hijo Anthony, originarios de Guatemala, fueron captados el pasado lunes por el fotógrafo de la agencia Reuters José Luis González en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Reuters
migrante ciudad juarez

migrante ciudad juarez

La mujer suplicó a elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera norte de México que le permitieran continuar su camino a EU.
Reuters
migrante ciudad juárez

migrante ciudad juárez

“Por favor, no dejen que me lleven de regreso. Yo quiero llegar allá (EU) para darle una mejor vida a mi hijo”, expresó Lety sin lograr contener el llanto.
Reuters
migrante ciudad juarez

migrante ciudad juarez

Esta imagen, en la que Lety llora casi de rodillas y abrazada a su hijo, fue considerada en redes sociales como la "foto del día" y el "retrato de la migración".
Reuters
migrante ciudad juárez

migrante ciudad juárez

A inicios de julio, la Guardia Nacional fue desplegada en ambas fronteras del país para evitar que los migrantes intenten llegar a EU.
Reuters
migrante ciudad juarez

migrante ciudad juarez

Cuando los migrantes son retenidos por los fuerzas federales, son entregados al Instituto Nacional de Migración para revisar su estatus legal en México.
Reuters
migrante ciudad juarez

migrante ciudad juarez

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), del 1 de junio al 15 de julio, un total de 31,146 migrantes fueron devueltos a sus países de origen.
Reiters
migrante ciudad juarez

migrante ciudad juarez

El gobierno de México celebró esta semana que, en 45 días, el flujo migratorio se redujo en 36%.
Reuters

Publicidad

En el mismo acto, la Red TDT acusó que el Estado mexicano ha optado por ciriminalizar la migración y recrudecer la política migratoria, lo que ha estigmatizado a quienes brindan ayuda humanitaria.

La diputada Lucía Riojas acudió a esta conferencia para pedir al gobierno y, en específico, al presidente López Obrador, "dejar a un lado la sumisión frente a políticas migratorias adoptadas por EU".

Recomendamos: México emula la política migratoria de Trump, advierten OSC

La legisladora consideró que las medidas migratorias adoptadas por México "lo único que han hecho es perseguir y criminalizar a personas migrantes y a sus defensores".

Riojas exigió también que se cierren las carpetas de investigación que se abrieron en contra de los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de tráfico de personas. Hace unas semanas, jueces resolvieron que no hay pruebas de ello.

Publicidad

Estos llamados al gobierno mexicano coincidieron con el agradecimiento que expresó Trump por el despliegue de tropas para frenar el flujo de migrantes indocumentados.

"Como saben, México ha desplegado 21,000 soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente", expuso el republicano durante una ceremonia en honor al nuevo secretario de Defensa de EU, Mark Esper.

Desde el Pentágono, Trump dio las gracias "a México y a su presidente", por ayudar a frenar lo que describió como "la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur".

También puedes leer: Marcelo Ebrard reporta reducción del 36.2% en el flujo migratorio

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad