Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México emula la política migratoria de Trump, advierten organizaciones civiles

A 45 días de que México y EU llegaron a un acuerdo migratorio, especialistas señalaron que este ha tenido costos humanos y que México viola el derecho de miles a una migración segura.
mar 23 julio 2019 12:49 PM
Guardia vigila migrantes
Las organizaciones civiles señalan que la Guardia Nacional no está capacitada para atender a los migrantes que llegan a México.

Los gobiernos de Estados Unidos y de México están generando una crisis migratoria al no respetar los tratados internacionales y los derechos de los migrantes, consideraron este martes representantes de organizaciones civiles.

Berenice Valdez, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), señaló que el acuerdo migratorio México-EU ha tenido costos humanos. Incluso, advirtió que la política de México en la materia está emulando a la de Donald Trump.

“Lo que hemos documentado desde diferentes organizaciones de la sociedad civil es una ejecución de política migratoria mexicana que está emulando la política migratoria trumpista. Estamos viendo devoluciones de solicitantes (de asilo) en EU, estamos viendo detenciones al estilo de las redadas que hace ICE en EU, estamos viendo la limitación de derechos de personas en tránsito y hemos visto muertes”, dijo en rueda de prensa.

Publicidad

Los especialistas dieron a conocer algunas situaciones que están pasando los migrantes, provenientes de Centroamérica principalmente, como violencia, hacinamiento y reclusión en estaciones migratorias en condiciones deleznables.

Claudia León, del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, señaló que con la llegada de las caravanas han estado monitoreando la situación en la frontera de Chiapas con Centroamérica y, desde que arribó la Guardia Nacional, se han incrementado las violaciones a derechos humanos, con detenciones arbitrarias o malos tratos.

“Si van a la zona de la frontera sur de México, parece una zona de guerra, pero pareciera que la guerra es una guerra contra los migrantes”, dijo.

Lee: En 45 días, México ha devuelto a más de 30,000 migrantes

Publicidad

León enfatizó que la Guardia Nacional está haciendo detenciones incluso sin presencia de integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando sus elementos no tienen ni la capacitación ni las facultades para atender a migrantes. Además, agregó, los uniformados están haciendo “limpias” que afectan las economías locales.

Reiteró que en el sur se está creando un “imaginario colectivo” de inseguridad tras el incremento de migrantes en localidades como Tapachula, donde está el centro de detención más grande del país.

Para León, existe una crisis humanitaria generada por el Estado mexicano, al no tener estrategias para ayudar a las personas que quieren pasar por el país para llegar a EU, ni tampoco a los solicitantes de refugio.

Publicidad

Fernando Loera, de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, coincidió en que la llegada de la Guardia Nacional generó situaciones de xenofobia en la sociedad mexicana.

El activista agregó que han llegado más menores a los centros, cuando no está permitido tener niños y jóvenes con adultos.

Ana Sainz, de Sin Fronteras, enfatizó que la detención por razones migratorias es una política que no solo viola los derechos humanos, sino que también resulta “muy cara”. Pese a eso, en vez de buscar alternativas, el gobierno planea dar recursos para “dignificar” la situación de personas en detención.

“Estamos deteniendo más en estos centros que no tienen condiciones mínimas”, dijo.

Lee: Ebrard y Pompeo acuerdan seguir plan migratorio; buscan ir por bienes del ‘Chapo’

Aseguró que se da una lectura equivocada a las leyes mexicanas cuando se afirma que estas se respetarán pero se violan los derechos de las personas a una migración segura y no se les protege de la inseguridad.

Alejandra Macías, de Asylum Access, señaló que la organización ha detectado saturación y hacinamiento en los centros de detención donde los migrantes esperan sus proceso de asilo. Dijo que hay 600 personas solo en Tabasco, de las cuales 300 están esperando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) acepte sus procedimientos.

Los procesos se dificultan porque quienes no tienen acceso a internet o computadora no pueden llenar una solicitud, mientras que el personal de atención es insuficiente.

Loera comentó que desde octubre, cuando iniciaron las caravanas, se han registrado 17,602 llegadas de solicitantes de asilo en EU. Ese proceso es tardado pues la primera cita puede tomar hasta dos meses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad