Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard reporta reducción del 36.2% en el flujo migratorio

El canciller mexicano informó que la próxima reunión para evaluar el plan migratorio se realizará en 45 días en Washington. Anunció que se fortalecerán estaciones migratorias.
lun 22 julio 2019 08:59 AM
Ebrard mañanera
Migración. El gobierno mexicano continuará en los siguientes 45 días con las mismas medidas que ha emprendido y a la par se enfocará en fortalecer las estaciones migratorias.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró este lunes que el flujo migratorio se ha reducido en un 36.2%, 45 días después que se acordará con el gobierno de Donald Trump tomar medidas en esta materia a cambio de que no se impusieran aranceles en Estados Unidos a los productos mexicanos y a un día del encuentro que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo,.

“El día 7 de junio el número que teníamos entre ambas partes era 3,880 por día, personas que habían llegado a los Estados Unidos cruzando el territorio de México, al día 13 de julio es 2,652 personas, entonces la reducción exacta es 36.2%”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia mañanera.

Publicidad

Marcelo Ebrard detalló que esta reducción se logró por la estrategia que implementó el gobierno, es decir el despliegue de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y el cumplimiento de las leyes migratorias. Asimismo dijo que en el encuentro con Pompeo quedó, por ahora, fuera de la negocación entre ambos países.

El canciller mexicano informó que la próxima reunión para evaluar el plan migratorio se realizará en 45 días en Washington, e indicó que en estos días el gobierno mexicano continuará con las mismas medidas que ha emprendido y a la par se enfocará en fortalecer las estaciones migratorias.

Ebrard explicó que esta semana el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá presentar el modelo de estaciones migratorias con las que va a trabajar y detallar los trabajos que de momento va a llevar a cabo en Chiapas, Tabasco y en el norte del país.

Lee además: Ebrard y Pompeo acuerdan seguir plan migratorio; buscan ir por bienes del 'Chapo'

“Para los próximos 45 días lo que nos ha marcado el presidente es que se siga con el trabajo que se anunció, pero con un elemento cualitativo muy relevante que es la inconformidad, que nos manifestó al gabinete de seguridad el señor presidente, del estado que guardan las estaciones migratorias y del trato a los migrantes de Honduras, Guatemala El Salvador y otros países”, dijo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que los recursos para fortalecer las estaciones migratorias provendrá del Fondo Yucatán, sobre el cual ya se ordenó que se dispongan 60 millones de pesos que necesita el INM para estos trabajos.

Publicidad

“Las estaciones están muy mal”, dijo Ebrard. “Se tienen que reparar los albergues, en infraestructura les falta muchísimo”, agregó el titular de la SRE.

Ebrard también detalló que la petición que se hizo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que se lleve a cabo un operativo binacional para frenar el flujo de armas ilegales a México se debió a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) han reporta un incremento de armamento.

Conoce más: En 45 días, México ha devuelto a más de 30,000 migrantes

Según estas cifras, hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos, los cuales van de un 9% en armas pequeñas y rifles hasta un 64% en rifles automáticos y de 122% en armas de asalto.

Este operativo se centraría en San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa; y Brownsville-Matamoros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad