Marcelo Ebrard detalló que esta reducción se logró por la estrategia que implementó el gobierno, es decir el despliegue de 25 mil elementos de la Guardia Nacional y el cumplimiento de las leyes migratorias. Asimismo dijo que en el encuentro con Pompeo quedó, por ahora, fuera de la negocación entre ambos países.
El canciller mexicano informó que la próxima reunión para evaluar el plan migratorio se realizará en 45 días en Washington, e indicó que en estos días el gobierno mexicano continuará con las mismas medidas que ha emprendido y a la par se enfocará en fortalecer las estaciones migratorias.
Ebrard explicó que esta semana el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá presentar el modelo de estaciones migratorias con las que va a trabajar y detallar los trabajos que de momento va a llevar a cabo en Chiapas, Tabasco y en el norte del país.
Lee además: Ebrard y Pompeo acuerdan seguir plan migratorio; buscan ir por bienes del 'Chapo'
“Para los próximos 45 días lo que nos ha marcado el presidente es que se siga con el trabajo que se anunció, pero con un elemento cualitativo muy relevante que es la inconformidad, que nos manifestó al gabinete de seguridad el señor presidente, del estado que guardan las estaciones migratorias y del trato a los migrantes de Honduras, Guatemala El Salvador y otros países”, dijo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que los recursos para fortalecer las estaciones migratorias provendrá del Fondo Yucatán, sobre el cual ya se ordenó que se dispongan 60 millones de pesos que necesita el INM para estos trabajos.