Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal suspende la condena y los decomisos en contra de Javier Duarte

La orden de un Tribunal Colegiado no implica la liberación del exgobernador, sino que las autoridades no pueden actuar en su contra hasta que se resuelva el amparo que él promovió contra su sentencia.
lun 22 julio 2019 07:08 PM
Javier Duarte
Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa en septiembre de 2018 y recibió una condena de nueve años de cárcel.

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte obtuvo una suspensión a la ejecución de la sentencia dictada en su contra el 26 de septiembre de 2018 , por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tal resolución, emitida el 18 de julio por un Tribunal Colegiado, es "para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que están, (sin) ningún efecto extra", precisó a Expansión Política el abogado del exmandatario estatal, Ricardo Sánchez Reyes Retana.

Esto significa que la suspensión no ordena la liberación de Duarte —quien permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México—, sino que frena, por ahora, la aplicación de la sentencia de nueve años de cárcel y el eventual decomiso de bienes y cuentas bancarias.

Publicidad

"Se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018, lo que se ordena hacer del conocimiento de las autoridades involucradas con el procedimiento de ejecución", se lee en la orden judicial.

Lo anterior se mantendrá vigente en tanto se resuelve el amparo promovido por el exgobernador en contra de su sentencia, argumentando que las pruebas presentadas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía General) se obtuvieron de forma ilegal.

La suspensión, según señala el oficio, ya le fue notificada al juez del Reclusorio Norte responsable de ejecutar la condena.

Te puede interesar: "No me detuvieron, yo me entregué", afirma Javier Duarte

Publicidad

En septiembre de 2018, tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita —los únicos que le pudo comprobar la PGR—, Duarte recibió una condena de nueve años de cárcel y una multa por 58,890 pesos. Además, se ordenó el decomiso de cuentas bancarias y de 41 propiedades.

La semana pasada, el exmandatario veracruzano difundió un video, supuestamente grabado previo a su captura el 15 de abril de 2017 en Guatemala, en el que asegura que su detención fue pactada con autoridades del gobierno del Enrique Peña Nieto (2012-2018) a cambio de que su familia fuera protegida.

Al respecto, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong negó haber hecho acuerdos con Duarte, pero sí aceptó que se reunió con él antes de su detención, con la única finalidad, dijo, de pedrile que hiciera frente a las acusaciones en su contra.

Recomendamos: Javier Duarte filtra video; denuncia 'captura' pactada con gobierno de EPN

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad