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“El Seguro Popular no estaba enfermo”: Salomón Chertorivski

El exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski advierte que eliminar el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar, podría afectar a los beneficiarios.
vie 19 julio 2019 05:00 AM

Salomón Chertorivski es directo: cancelar el Seguro Popular y utilizar el Fondo de Protección para Riesgos Catastróficos para echar a andar el Instituto de Salud para el Bienestar, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendría consecuencias legales.

“Los fondos no son del gobierno, sino de los beneficiarios”, advierte Chertorivski.

Habla con la experiencia que le da el haber sido secretario secretario de Salud, al final del sexenio de Felipe Calderón y Comisionado de Salud con Vicente Fox, donde encabezó la organización del Seguro Popular al que vio crecer en beneficiarios hasta atender a un millón de personas cada mes.

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Chertorivski resalta que cuando se piensa en transformar una institución o programa de gobierno que funciona, pero tiene errores, generalmente se utiliza la experiencia previa, se conservan las buenas prácticas y se corrigen las fallas; lo anterior no sucede cuando se quiere empezar de cero, pues se desechan las experiencias adquiridas y dice, es justo lo que hace López Obrador.

En entrevista con Expansión Política , el exfuncionario federal, subraya la capacidad de atención del Seguro Popular, pues tiene afiliados a más de 50 millones de mexicanos sin seguridad social, por lo que advierte, que frenar su operación, para dar paso a la nueva institución, afectará a millones de personas.

Aquí la entrevista.

¿Qué implica cambiar del Seguro Popular al Instituto de Salud, como anunció AMLO?
Primero, lo hace a través de un memorándum, pero se basa en un muy mal diagnóstico. Es una muy mala decisión; además, contraviene a la Ley. El Seguro Popular es el mecanismo de financiamiento que inicia operaciones en el año 2004. Son cerca de 15 años en donde 54 millones de mexicanos y mexicanas que no tenían un mecanismo para financiar su salud, hoy lo tienen.

Se han hecho cantidad de evaluaciones, de estudios, para ver si esto ha funcionado. Ahora, dicen: “ha habido corrupción”. Sí, y hay gobernadores en la cárcel por haberse robado dinero del seguro popular.

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¿Es ilegal tomar esos fondos?
Sí, lo que el presidente López Obrador propone el viernes en su memorando es ilegal. Porque él dice, entre otras cosas: “vamos a utilizar los recursos que hoy están en el fondo para gastos catastróficos. ¿Qué es esto? Es el fondo que se encarga de financiar las atenciones, intervenciones, enfermedades de alta especialidad; es decir, los cánceres, el infarto agudo al miocardio, los antirretrovirales para pacientes con VIH, Sida.

Ese fondo se va creando a los largo del tiempo con el 8% de los recursos que el estado pone a nombre de los afiliados. Hoy, esa bolsa, para atender las enfermedades, son alrededor de 80 mil millones de pesos. El presidente dice: “eso vamos a usarlo para el nuevo instituto”.

Ese dinero no es del gobierno, no es del presidente para decida su utilización".

Ese dinero son recursos que los afiliados del Seguro Popular pusieron ahí para atender sus probables futuros padecimientos de alta especialidad.

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Desaparecer el Seguro Popular

El presidente justifica el cambio al decir que no era seguro, ni popular...
Esa frase la acuñó el presidente desde antes de que existiera el Seguro Popular cuando apenas se buscaba la reforma a la Ley General de Salud que dio vida a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a todo el sistema. La Ciudad de México, cuando él gobernaba, fue la última entidad federativa en entrar al proyecto del Seguro Popular, y ahí la acuñó. A partir de que que acuñó esa frase han pasado 15 años, y el presidente y su equipo en materia de salud no han valorado qué ha pasado en esos 15 años. Y lo que tenemos es evidencia completa que el Seguro Popular no sólo beneficiado sino que ha transformado el sistema de salud en nuestro país. ¿Exento de fallas?, claro que no. Pero esas fallas se atienden, están ubicadas ...

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Se anunció que la nómina de los médicos la manejará Hacienda, ¿había problemas?
Para poder hacer ello, pues habría que replantearse el pacto federal; es decir, ¿o las entidades federativas tienen autonomía y constitucionalmente son las responsables de dotar los servicios de salud o no? Pero esa discusión la tenemos que tener, no es nomás al contentillo…

Centralizar o no es una discusión que necesita un diagnóstico, que necesita modificaciones a la ley, e incluso que necesita modificaciones constitucionales".

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¿Cómo le afectará esta transición a quien tiene Seguro Popular?
Es difícil decir cómo le afectaría…. Lo que sí puedo puntualizar con toda claridad es que si el gobierno actual utiliza los recursos, por ejemplo, del fondo para gastos catastróficos, insisto; los recursos para pagar la alta especialidad, mañana va a llegar una mujer al Instituto Nacional de Cancerología para atenderse un cáncer de mama y en el Instituto le van a decir: “sí, pero pase a la caja”. Y muy probablemente esa mujer va a dejar su tratamiento por problemas de financiamiento…

Opinión: La reforma del sistema de salud no se improvisa

¿Esto es un asunto de recursos o de política?
Los recurso están y, además, están por ley. No son suficientes y se necesita más; es una falacia que en salud con menos se pueda hacer más, con menos se hace menos, pero esta es una decisión de la continuidad y la mejora sobre lo que ya existe. Si se corta, corremos el riesgo, como dice el dicho popular, de tirar la bañera con todo y el niño.

El presidente dice que faltan 70,000 médicos especialistas, ¿de dónde los a a sacar?
Es un proceso. Por supuesto que hacen falta médicos especialistas, pero para entrenar a un cirujano cardiovascular pediatra se necesitan 11 años, y se necesitan cirujanos cardiovasculares pediatras que entrenen a las nuevas generaciones y son pocos. Entonces, tenemos un tema, pero no es un tema que se pueda resolver admitiendo a todo aquel que quiera estudiar medicina a todo aquel que quiera hacer especialidad, es un proceso complejo…

'No es un sistema enfermo'

El sistema de salud, ¿es un enfermo terminal?
Yo creo que es un paciente sano. Al cual se le tienen que aplicar, como a todos nosotros las medidas preventivas para que continúe sano.

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Nuestro sistema de salud es un sistema sano. Y ahí están las cifras… Casi un millón de mexicanas y mexicanos todos los días se atiende en los sistemas públicos de salud… Ese no es un enfermo, ese es un sistema que funciona.

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