Chertorivski resalta que cuando se piensa en transformar una institución o programa de gobierno que funciona, pero tiene errores, generalmente se utiliza la experiencia previa, se conservan las buenas prácticas y se corrigen las fallas; lo anterior no sucede cuando se quiere empezar de cero, pues se desechan las experiencias adquiridas y dice, es justo lo que hace López Obrador.
En entrevista con Expansión Política , el exfuncionario federal, subraya la capacidad de atención del Seguro Popular, pues tiene afiliados a más de 50 millones de mexicanos sin seguridad social, por lo que advierte, que frenar su operación, para dar paso a la nueva institución, afectará a millones de personas.
Aquí la entrevista.
¿Qué implica cambiar del Seguro Popular al Instituto de Salud, como anunció AMLO?
Primero, lo hace a través de un memorándum, pero se basa en un muy mal diagnóstico. Es una muy mala decisión; además, contraviene a la Ley. El Seguro Popular es el mecanismo de financiamiento que inicia operaciones en el año 2004. Son cerca de 15 años en donde 54 millones de mexicanos y mexicanas que no tenían un mecanismo para financiar su salud, hoy lo tienen.
Se han hecho cantidad de evaluaciones, de estudios, para ver si esto ha funcionado. Ahora, dicen: “ha habido corrupción”. Sí, y hay gobernadores en la cárcel por haberse robado dinero del seguro popular.
Recomendamos: ¡Adiós al Seguro Popular! Esto es lo que plantea el gobierno
¿Es ilegal tomar esos fondos?
Sí, lo que el presidente López Obrador propone el viernes en su memorando es ilegal. Porque él dice, entre otras cosas: “vamos a utilizar los recursos que hoy están en el fondo para gastos catastróficos. ¿Qué es esto? Es el fondo que se encarga de financiar las atenciones, intervenciones, enfermedades de alta especialidad; es decir, los cánceres, el infarto agudo al miocardio, los antirretrovirales para pacientes con VIH, Sida.
Ese fondo se va creando a los largo del tiempo con el 8% de los recursos que el estado pone a nombre de los afiliados. Hoy, esa bolsa, para atender las enfermedades, son alrededor de 80 mil millones de pesos. El presidente dice: “eso vamos a usarlo para el nuevo instituto”.
Ese dinero no es del gobierno, no es del presidente para decida su utilización".
Ese dinero son recursos que los afiliados del Seguro Popular pusieron ahí para atender sus probables futuros padecimientos de alta especialidad.