Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal no podrá contratar a farmacéutica favorita del sexenio de EPN

La empresa Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. fue inhabilitada por dos años y multada con más de 900,000 pesos por proporcionar información falsa para participar en una licitación.
jue 18 julio 2019 02:45 PM
empresa farmacéutica
El Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V. fue inhabilitado por la Función Pública por dos años y multado con más de 900,000 pesos.

La Secretaria de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., una de las empresas favoritas del gobierno de Enrique Peña Nieto para la compra de medicamentos, tras detectar irregularidades en una contratación pública realizada en 2017.

Mediante una resolución fechada el 15 de julio, la Función Pública determinó inhabilitar por dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal (APF) y multarla con 905,880 pesos por haber proporcionado información falsa en una licitación nacional consolidada celebrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Publicidad

En un comunicado, emitido este jueves, la Función Pública informó que de acuerdo con las investigaciones Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. falseó información durante el proceso de licitación de una compra, pues aseguró, bajo protesta de decir verdad, que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México, cuando en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero.

La circular por la cual se notifica de la inhabilitación a la APF también fue publicada en la edición del Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Las farmacéuticas ven poco clara la megacompra de medicamentos de AMLO

Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. es una de las 10 empresas que concentraron los recursos destinados por el gobierno federal para la compra de medicamentos y materiales de curación en la administración pasada.

El pasado 12 de marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un documento sobre las compras consolidadas realizadas por el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre 2012 y 2018, en la que Grupo Fármacos Especializados por sí solo les vendió 106,813 millones de pesos, es decir, 35.2% del total de medicamentos adquiridos por ambas instituciones.

Publicidad

Grupo Fármacos Especializados apareció en ese informe como uno de los proveedores más recurridos por el gobierno pasado, no sólo para compra de medicamentos, sino también para material de curación.

Recomendamos: Las compras de gobierno ponen en jaque a los medicamentos genéricos

Tan solo en 2018, Grupo Fármacos Especializados reportó ventas a ambos institutos por 18,847 millones de pesos por los dos conceptos y todavía este 2019, el IMSS compró medicamentos a empresa por más de 7,380 millones de pesos.

AMLO plantea sustituir el Seguro Popular por un nuevo sistema de salud

Publicidad

Tags

Secretaría de la Función Pública farmacéutica Productos farmacéuticos Enrique Peña Nieto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad