Con esto se busca dar atención y medicamentos gratis a la población abierta, es decir, a los que no tienen acceso a ningún sistema de seguridad social. La propuesta gubernamental también contempla desaparecer el cuadro básico de medicamentos y que el nuevo Instituto de Salud concentre la adquisición de ellos, así como de los materiales de curación y equipos médicos de manera consolidada.
En el Encuentro Expansión , expertos reconocieron la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la transformación del sistema, pero alertaron que se debe hacer un buen diagnóstico sobre el estado de salud actual, de sus padecimientos y buscar la mejor receta para resolverlos de manera integral.
Te puede interesar: Las compras de gobierno ponen en jaque a los medicamentos
Roberto Tapia, miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, señaló que el balance en el sistema de salud en general ha sido positivo, pese a que ha tenido sus aciertos y sus ‘menos aciertos’, luego de que se han hecho dos reformas: la de administración, que descentralizó el sistema, y la financiera, que creó el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular.
No obstante, el también catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que ahora que existe la voluntad de cambiar el sistema, se tiene la oportunidad de hacer una forma sustantiva y tomar en cuenta todas las piezas que se necesitan para completar el proceso de atención, desde los recursos humanos y su capacitación, la tecnología, digitalización y estructura, hasta implementar candados para que a las secretarias de Salud, solo pueda llegar personas con las capacidades y conocimientos necesarios.
“Necesitamos ver la transformación en cada uno de los niveles para hacer una verdadera reforma sustantiva. Si no vemos todo el escenario, vamos a parchar otra vez el sistema de salud”.
Roberto Tapia, miembro de la Academia Nacional de Medicina de México