Los funcionarios salpicados
Desde los primeros días del juicio, testigos clave y el equipo de abogados de Guzmán Loera revelaron que altos funcionarios mexicanos recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. Los señalados son:
1. Los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes de acuerdo con Jeffrey Lichtman, abogado del 'Chapo', recibieron "cientos de millones de dólares en sobornos" de dicha organización criminal.
2. General Gilberto Toledano, quien habría recibido de manos de Jesús ‘El Rey’ Zambada García, 100,000 dólares a nombre de la organización de Guzmán Loera.
3. Genaro García Luna, como secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, según Zambada, recibió en dos ocasiones entre 6 y 8 millones de dólares del cártel.
4. Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública capitalino recibió en 2005 "unos millones de dólares" para permitir las operaciones del cártel en la Ciudad de México.
Los exfuncionarios negaron haber recibido los sobornos.
De acuerdo con Jesús 'El Rey' Zambada, Guzmán Loera también tenía comprados a fiscales, policías, militares, funcionarios de la PGR (hoy Fiscalía), y hasta de la Interpol.
Conoce más: La clase política mexicana salpicada en el juicio contra 'el Chapo'