Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las perlas que dejó el juicio contra 'El Chapo' Guzmán

El "juicio del siglo" concluyó hace 5 meses con la determinación de que 'El Chapo' era culpable de diversos cargos de narcotráfico, pero ¿recuerdas qué ocurrió en ese proceso?
mié 17 julio 2019 05:00 AM
Juicio del Chapo
El juicio contra Joaquín Guzmán Loera comenzó a finales de 2018.

La sentencia definitiva en contra de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', quien fuera el narcotraficante más buscado del mundo, se dictará este miércoles en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

En febrero pasado, Guzmán Loera fue hallado culpable de 10 cargos de narcotráfico, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua y obligado a "indemnizar" al gobierno estadounidense con más 12,000 millones de dólares por ingresar a ese país 528,276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423,000 kilos de marihuana a lo largo de 25 años.

El originario de Badiraguato —quien negó haber sido el verdadero líder del Cártel de Sinaloa— enfrentó un juicio de tres meses, iniciado en noviembre de 2018, en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados. Aquí te resumimos los momentos más relevantes que marcaron el "juicio del siglo".

Publicidad

Los funcionarios salpicados

Desde los primeros días del juicio, testigos clave y el equipo de abogados de Guzmán Loera revelaron que altos funcionarios mexicanos recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. Los señalados son:

1. Los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), quienes de acuerdo con Jeffrey Lichtman, abogado del 'Chapo', recibieron "cientos de millones de dólares en sobornos" de dicha organización criminal.

2. General Gilberto Toledano, quien habría recibido de manos de Jesús ‘El Rey’ Zambada García, 100,000 dólares a nombre de la organización de Guzmán Loera.

3. Genaro García Luna, como secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, según Zambada, recibió en dos ocasiones entre 6 y 8 millones de dólares del cártel.

4. Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública capitalino recibió en 2005 "unos millones de dólares" para permitir las operaciones del cártel en la Ciudad de México.

Los exfuncionarios negaron haber recibido los sobornos.

De acuerdo con Jesús 'El Rey' Zambada, Guzmán Loera también tenía comprados a fiscales, policías, militares, funcionarios de la PGR (hoy Fiscalía), y hasta de la Interpol.

Conoce más: La clase política mexicana salpicada en el juicio contra 'el Chapo'

Publicidad

Los que declararon

Exintegrantes del Cártel de Sinaloa, exsocios y hasta una exdiputada local testificaron en contra del capo mexicano a lo largo de esos tres meses. Las "piezas" clave fueron:

  • Jesús ‘El Rey’ Zambada García, hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada y primer gran testigo del gobierno estadounidense en contra de Guzmán Loera.
  • Vicente Zambada 'Vicentillo' hijo de 'El Mayo', quien se declaró culpable de narcotráfico.
  • Jorge Miltón Cifuentes, narcotraficante colombiano y proveedor de la cocaína que traficaba el Cártel de Sinaloa.
  • Alex Ciefuentes, narcotraficante colombiano que llegó a ser uno de los hombres más cercanos a Guzmán Loera.
  • Juan Carlos Ramírez, 'Chupeta', exlíder del Cártel del Norte del Valle en Colombia, quien en los años 90 fue el principal proveedor de cocaína del Cártel de Sinaloa.
  • Miguel Ángel 'El Gordo' Martínez, expiloto del 'Chapo' quien, dijo, lo mandó a matar.
  • Tirso 'el Futbolista' Martínez, distribuidor de cocaína en Estados Unidos de cárteles de la droga de México
  • Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como la 'Chapodiputada', era legisladora en Sinaloa, cargo al que renunció tras darse a conocer que sostenía una relación sentimental con Guzmán Loera.

Recomendamos: Los señalamientos y las pruebas que sacudieron el juicio del Chapo

Publicidad

El papel de Emma Coronel

La exreina de belleza Emma Coronel estuvo presente en casi todas las audiencias en la Corte federal de Brooklyn escuchando, desde la banca del público, los testimonios en contra de su esposo.

Coronel captó la atención no solo de la prensa, también de "fans" que la esperaban a la entrada del tribunal para sacarse fotos con ella.

Antes de que empezara formalmente el juicio, Guzmán Loera pidió al juez Brian Cogan que le permitiera abrazar a su esposa , pero la solicitud fue rechazada por temor a que Coronel pudiera coordinar un ataque contra los testigos o un escape de la prisión, como supuestamete lo hizo cuando su esposo de fugó del penal del Altiplano, de acuerdo con Dámaso López.

Al concluir el juicio y tras escuchar la resolución del jurado, Emma Coronel y Guzmán Loera se despidieron con una "señal de amor": él llevó su mano al corazón y después la levantó; ella le respondió con los pulgares en alto.

Te puede interesar: Emma Coronel anuncia una marca de ropa inspirada en 'el Chapo'

Las revelaciones

El "juicio del siglo" llamó la atención no solo por tratarse de Guzmán Loera, sino por lo que ahí reveló su círculo más cercano.

Además de los sobornos que supuestamente pagó el capo a funcionarios mexicanos y estadounidenses, 'El Chapo' Guzmán fue señalado por sus excolaboradores de haber asesinado a varios rivales, entre ellos Rodolfo Carrillo Fuentes –por presuntamente negarse a darle la mano en una reunión– a Julio Beltrán Leyva y a Ramón Arellano Félix (con ayuda de un policía), entre otros.

Además, planeó asesinar al llamado 'zar antidrogas' de México, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en 2005, porque no aceptaba sobornos.

Guzmán Loera, según los testimonios, llevaba una vida llena de lujos y tenía una casa en cada playa y ranchos en todos los estados. A las reuniones siempre acudía con armas de grueso calibre chapadas en oro y piedras preciosas.

Otra de las revelaciones que más impacto generaron fueron los supuestos actos de pederastia cometidos por Guzmán Loera, quien "creía que las actividades sexuales con mujeres menores de edad le daban vida", según declaró Alex Cifuentes.

"Me gustaría saber si 'el Chapo' se siente culpable de la crisis de violencia"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad