Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los políticos "salpicados" en el juicio contra 'El Chapo'

¿Los nombres de Gilberto Toledano, Genaro García Luna y Gilberto Regino te suenan? Pues salieron a relucir en el juicio contra 'El Chapo' Guzmán.
mié 21 noviembre 2018 05:00 AM
FUNCIONARIOS_CHAPO
Sobornos. Felipe Calderón, Enrique Peña nieto y Genaro García Luna tienen algo en común: han sido mencionados en el juicio contra 'El Chapo'.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En la primera semana del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en la Corte federal de Nueva York (EU), su abogado y un testigo clave han dado declarado sobornos millonarios a funcionarios mexicanos.

Guzmán Loera, considerado uno de los narcotraficantes más grandes de la historia, es acusado de enviar a Estados Unidos más de 155 toneladas de cocaína durante 25 años, por lo que, de ser hallado culpable, se enfrentaría a la cadena perpetua.

Conoce más: Jesús Zambada detalla los sobornos que dio a nombre del 'Chapo

Sus modus operandi, los asesinatos que supuestamente ordenó y las huidas son solo una pequeña parte de lo que narró Jesús ‘El Rey’ Zambada García, el primer gran testigo del gobierno estadounidense contra 'El Chapo'.

No solo ‘El Rey’ —hermano del también narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada— ha revelado detalles de sobornos a funcionarios del Ejército, la PGR, la Policía Federal, la Policía de la Ciudad de México y hasta la Interpol. El abogado de ‘El Chapo’, Jeffrey Lichtman , también hizo acusaciones que salpicaron al gobierno mexicano.

Estos son algunos nombres que han salido a la luz en los primeros días del juicio al capo sinaloense, que podría extenderse hasta cuatro meses.

Publicidad

Recomendamos: 'El Chapo' planeó asesinato de alto mando de la PGR, acusa 'El Rey'

Enrique Peña Nieto

En la recta final de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto fue relacionado con el Cártel de Sinaloa. Según Lichtman, el mandatario recibió "cientos de millones de dólares en sobornos" de esa organización criminal, que es liderada, según el abogado, por 'El Mayo' Zambada.

La acusación salió a la luz en la sesión del pasado martes y, en respuesta inmediata, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, sostuvo que las afirmaciones son completamente falsas y difamatorias pues, defendió, el actual gobierno federal "persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera".

Felipe Calderón Hinojosa

En el mismo testimonio, el defensor de Guzmán Loera también dijo que Felipe Calderón Hinojosa recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa durante su gobierno (2006-2012).

El exmandatario panista calificó de "temerarias" las afirmaciones de Lichtman y negó haber recibido dinero de cualquier organización criminal.

Los señalamientos contra Peña Nieto y su antecesor le costaron una reprimenda al abogado de Joaquín Guzmán, pues el juez Brian Cogan le advirtió de abstenerse de hacer "acusaciones sin fundamento".

Y aunque la Fiscalía de Nueva York solicitó al juez que desestimara esas declaraciones, este se negó y se limitó a señalar a Lichtman que los supuestos sobornos son irrelevantes para el caso “si no están vinculados con el acusado”.

Recomendamos: Recriminan al abogado del 'Chapo' por acusaciones contra EPN y Calderón

General Gilberto Toledano

En la tercera audiencia del juicio, celebrada el pasado jueves, salió a la luz el nombre de Gilberto Toledano Sánchez, general de División Diplomado del Estado Mayor, excomandante retirado de la 35 Zona Militar en Guerrero y exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, cargos que ocupó durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

'El Rey' Zambada testificó que, a nombre de 'El Chapo', pagó 100,000 dólares al general encargado del estado de Guerrero en 2004.

–"¿A qué general?", se le cuestionó.
–"Al general Toledano", respondió Zambada.
–"¿En qué época?".
–"Aproximadamente en 2004, para un trabajo en la plaza de Guerrero. Se los llevé a Chilpancingo", especificó.

Toledano
Chilpancingo, 2004. El general Gilberto Toledano, segundo de derecha a izquierda.

Genaro García Luna

El secretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón habría recibido de manos de Jesús Zambada dos maletas —la primera en 2005 y la segunda en 2007— que contenían entre seis y ocho millones de dólares, según la declaración del exoperador del Cártel de Sinaloa.

Además, entre 2005 y 2006, los Beltrán Leyva habrían pagado 50 millones de dólares para que les diera protección, testificó 'El Rey' Zambada.

"Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción", sostuvo el exfuncionario en una carta difundida en medios nacionales.

genaro_itam-4.jpg
SSP. Genaro García Luna fue funcionario federal en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Gabriel Regino

'El Rey' Zambada aseguró en la Corte federal de Nueva York que, de 2001 a 2005, él controlaba las operaciones del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México, a cuyos funcionarios pagaba sobornos de hasta 300,000 dólares mensuales.

En su testimonio de este martes, Zambada dijo que en 2005 pagó "unos millones de dólares" a Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: Zambada asegura haber sobornado a García Luna y Gabriel Regino

Al ser cuestionado sobre por qué se le pagó a Regino, el exnarcotraficante respondió que "según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección".

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario capitalino y actual profesor de la UNAM negó esas acusaciones y dijo estar dispuesto a colaborar con autoridades nacionales o extranjeras, para este caso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad