Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los señalamientos y las pruebas que han sacudido el juicio contra el Chapo

El juicio de Joaquín Guzmán Loera, que comenzó en noviembre de 2018, se reanudó este 3 de enero. Los testimonios y pruebas presentadas hasta ahora han salpicado a políticos mexicanos.
vie 04 enero 2019 05:10 AM
Chapo
Seis semanas de juicio. Siete testigos colaboradores, así como un video y dos grabaciones de llamadas telefónicas han sido las pruebas presentadas en el juicio de Joaquín Guzmán Loera en EU.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es juzgado en Estados Unidos desde noviembre de 2018. Suspendido por la temporada invernal el pasado 21 de diciembre, el proceso se reanudó este 3 de enero con una audiencia en la que testificó Vicente Zambada 'Vicentillo', hijo de Ismael "El Mayo" Zambada.

Además de Vicentillo, siete testigos colaboradores, un video y dos grabaciones de llamadas telefónicas sustentan la evidencia del caso que arma la Fiscalía contra el narcotraficante mexicano en la corte del distrito este de Nueva York.

Según abogados de Guzmán, las audiencias terminarán hacia finales de enero, luego de lo cual el jurado decidirá el veredicto en el juicio más grande sobre tráfico de drogas en la historia.

Para recapitular y entender el juicio contra El Chapo, te presentamos lo que las pruebas han revelado y los señalamientos han 'salpicado' incluso a políticos mexicanos.

Conoce más: Los políticos "salpicados" en el juicio contra 'El Chapo'

Los testigos

Publicidad

Antiguos socios de Guzmán en el negocio del tráfico de drogas han declarado en el caso como parte de su acuerdo de cooperación con la Fiscalía, luego de que se declararan culpables de actos relacionados con este comercio ilegal.

Sus testimonios bajo juramento han dado sustento a la acusación difundida por las autoridades norteamericanas desde que Guzmán fuera extraditado de México, en enero de 2017, tras fugarse dos veces de prisiones de máxima seguridad.

Esto es lo que cada uno ha señalado:

Vicente Zambada 'Vicentillo', "compadre" del 'Chapo' e hijo de otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael 'Mayo' Zambada.

  • Es uno de los testigos principales en el juicio Guzmán Loera. Al reanudarse el juicio este jueves, narró cómo El Chapo le explicó su huida de la cárcel en 2003.
  • Según el relato de Vicentillo, Joaquín Guzmán le contó que el encargado de la lavandería del penal mexicano, llamado Chito, lo escondió bajo una carga de sábanas y mantas sucias para que escapara. Cada vez que pasaba por un control de la policía, escuchaba el sonido de apertura y así iba contando las puertas. Cuando Chito lo soltó para hablar con un policía, el carrito se cayó hacia atrás y El Chapo tuvo miedo de lo que hubiera ocurrido si se hubiera volcado con él dentro. Finalmente logró escapar.
  • De acuerdo con su testimonio, El Chapo negó que el director de la prisión de Puerta Grande o incluso el entonces presidente Vicente Fox estuvieran coludidos para sacarlo de la prisión, como se aseguró entonces. "Solo tres o cuatro personas" estaban enteradas del plan de fuga porque, entre más personas lo conocieran, más posibilidades había de que se difundiera.
  • Vicentillo explicó que cuando El Chapo huyó de la cárcel y se encontraba en la ruina, con la necesidad de montar de nuevo sus contactos, su padre El Mayo Zambada se ofreció a darle el 50% de cada kilo de cocaína que vendiera. Guzmán Loera se lo agradeció y él convino a hacer lo mismo con su socio a partir de entonces.
  • El hijo del Mayo saludó cortesmente con una sonrisa al Chapo desde el estrado y fue correspondido. Según la agencia EFE, no parecía estar pasando un buen rato mientras declaraba en contra de su "compadre".

Vicente Zambada fue detenido en 2009 y enfrenta una condena de 10 años a cadena perpetua. Se declaró culpable de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos y se comprometió a declarar y aportar toda la información que pudiera necesitar la Fiscalía a fin de reducir su pena.

También se comprometió al pago de 1,373 millones de dólares como parte de su acuerdo de culpabilidad, que incluye un permiso especial para permitir el acceso a su familia a Estados Unidos, que ingresó al país vecino por su "seguridad", ya que era mejor estar ahí que en Sinaloa.

Tal vez quieres leer: Kate del Castillo pide 60 mdd de indemnización a la PGR

Jesús “El Rey” Zambada, hermano de otro del “Mayo” Zambada.

  • Sus declaraciones implicaron a funcionarios de los tres niveles de gobierno de México en el esquema de sobornos que utilizaba el Cártel de Sinaloa para operar en el país.
  • Vinculó al Chapo con asesinatos de rivales y aliados, entre ellos el de Rodolfo Carrillo Fuentes por presuntamente negarse a darle la mano en una reunión y el de Julio Beltrán Leyva por haberle desobedecido en el envío de un cargamento.
  • Detalló supuestos sobornos a funcionarios en la Ciudad de México con 300,000 dólares al mes y, en 2014, el pago de una gratificación de 100,000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero.
  • Aseguró que Ramón Arellano Félix fue asesinado por El Chapo en 2002 con ayuda de la policía, que quiso detener su automóvil.
  • Declaró que Joaquín El Chapo Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en 2005 porque no aceptaba sobornos.
  • Reveló que el Chapo evadió una segunda captura en 2003 gracias a un soborno de 250,000 dólares a un oficial de la policía.
  • Durante este testimonio, saltó el nombre de Genaro García Luna, quien según Zambada recibió dos sobornos por al menos seis millones de dólares por parte del narcotráfico.
Quién es Jesús el Rey Zambada, que testifica contra García Luna
Reynaldo Zambada García 'El Rey', hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, dirijente del Cártel de Sinaloa, fue detenido en octubre de 2008.

Miguel Ángel “Tololoche” Martínez, también conocido como “El Gordo”, quien era “gerente” de operaciones de Guzmán.

Entre 1986 y 1998, El Tololoche fue piloto de El Chapo. También era encargado de hablar con los cárteles de Colombia (Cali, Medellín), de recibir los cargamentos que llegaban desde este país y enviarlos a EU y de hacer los pagos, entre otros trabajos como "gerente".

Durante el juicio, narró como el Cártel pasó de tener unos 20 empleados en 1987 a más de 200 unos seis años después, con algunos trabajando desde Estados Unidos.

  • Contó como Guzmán Loera se aprovechó del 'boom' de la cocaína a finales de los 80 y principios de los 90, lo que le dio millones de pesos usados en una vida llena de lujos, con una casa en cada playa y ranchos en todos los estados.
  • Acusó al excapitán del Ejército ecuatoriano Telmo Castro de ser colaborador del Chapo.
  • Describió los primeros pasos de El Chapo en el mundo del narcotráfico y contó cómo Guzmán —quien vivía en la pobreza y "no tenía nada que comer"— empezó a cultivar marihuana cerca de su casa y a hacer heroína extrayendo la savia lechosa de las amapolas.
  • Reveló que el Cártel de Sinaloa sobornó a Guillermo González Calderoni, comandante de la extinta Policía Judicial Federal, asesinado en Texas en 1993, y aseveró que Guzmán se refería a González Calderoni como “su amigo” y lo describía “como un policía muy inteligente”.
  • Aseguró que el Cártel de Sinaloa lavaba entre ocho y nueve millones de dólares al mes mediante el sistema bancario de México.

Recomendamos: Los lujos de 'El Chapo' Guzmán, según su expiloto

Juan Carlos “Chupeta” Ramírez, líder del Cartel del Norte del Valle

El Chupeta, preso en Estados Unidos, fue el principal abastecedor de cocaína del Cártel, que llegó a enviar a México hasta 14 aviones en una noche.

  • Relató 150 asesinatos que él mismo ordenó, orgulloso ante la Corte por la calidad de su droga y sus habilidades, como sugerir submarinos para el transporte de la droga.
  • Contó cómo la droga que llegaba desde Colombia eran enviada a través de pistas clandestinas, un transporte que fue cambiando e incluyó barcos camaroneros, lanchas rápidas y hasta submarinos para evitar ser detectados.
  • Identificó a Joaquín El Chapo Guzmán como uno de sus socios principales en el negocio de transportar cocaína a Estados Unidos.
  • Con el rostro deforme debido a las “tres o cuatro” cirugías que se realizó para cambiárselo, Ramírez calculó que transportó cerca de 400,000 kilos de cocaína de Colombia a Estados Unidos vía México.
  • Afirmó que Joaquín Guzmán seguía controlando los negocios del Cártel de Sinaloa aún después de ser arrestado y enviado a una prisión de alta seguridad en 1993.
Chupeta juicio contra Chapo Guzmán
Tribunal. Este lunes se reanudó el juicio de El Chapo en la corte federal en Brooklyn.

El abogado colombiano Germán Rosero

Germán Rosero contó que, de 2003 a 2006, sostuvo varias reuniones con el capo mexicano para organizar envíos millonarios de cocaína.

  • Contó cómo ‘El Chapo’ siempre acudía con armas de alto calibre, como un fusil AK-47 chapado en oro y piedras preciosas.
  • Detalló que en 2006 dejó de ser enlace con el cártel colombiano porque fue cuando El Chapo inició una guerra con su socio, Arturo Beltrán Leyva.
  • Pese a esto, aseguró tener una estrecha relación con El Chapo, quien —aseguró— le pidió ser padrino de uno de sus hijos.
  • Afirmó que “bajar” dólares en efectivo, producto de la venta de drogas desde México a Colombia, era otro de los “negocios multimillonarios” de las organizaciones del narcotráfico.
  • Reveló que los encuentros que sostuvo con Guzmán Loera fueron siempre en la zona del Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Tirso “El Futbolista” Martínez, distribuidor de cocaína en Estados Unidos para cárteles de la droga de México

  • Dio a conocer las rutas que utilizaba Guzmán para transportar cocaína hasta las ciudades de Nueva York y Chicago.
  • Detalló las inversiones millonarias que realizó en equipos del futbol mexicano e informó haber sido dueño de equipos de futbol profesional en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida, todos los cuales adquirió con dinero proveniente del tráfico de drogas.
  • Dijo haber trabajado para los Cárteles de Sinaloa y de Ciudad de Juárez entre 1995 y el año 2003.
  • Reconoció ser aficionado a las peleas de gallos, donde llegó a apostar 100,000 dólares por pelea.
  • Contó que utilizaba principalmente trenes de carga que llegaban hasta las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, y señaló que bajo las órdenes del Chapo, logró enviar más de 50 toneladas de cocaína.

El colombiano Jorge Cifuentes Villa, de 52 años y oriundo de Medellín.

El narcotraficante colombiano admitió que conoció a Joaquín El Chapo Guzmán en 2003, cuando le pidió protección contra Ismael El Mayo Zambada, de quien sospechaba habría eliminado a uno de sus socios más cercanos.

  • Alias Jota o Penúltimo, señaló que su labor en México era verificar pistas clandestinas de aterrizaje, abastecer de combustible a los aviones que arribaban con cocaína de Colombia, alimentar a los pilotos y cerciorarse “de que los mexicanos no estuvieran borrachos” al recibir la carga.
  • Detalló que a finales de 2007 se reunió en las montañas de México con El Chapo; su mano derecha, Dámaso López Núñez El Licenciado, y un ejecutivo de Pemex que identificó como Alfonso Acosta, con quienes se planeaba traficar drogas en buques de Pemex.
  • Aseguró que El Chapo adquirió en varias ocasiones cocaína del ahora extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pedro Flores, El Mellizo

En la década del 2000, Pedro Flores, hoy preso en EU, fue el más importante distribuidor de la droga del Cártel desde Chicago, que convirtió en la pequeña Sinaloa junto a su hermano mellizo Margarito. En 2008 se entregó a las autoridades y comenzó a cooperar grabando conversaciones con Guzmán y otros miembros del Cártel.

  • Reveló que durante la década del 2000 se convirtió en el más importante distribuidor de cocaína para el Cártel de Sinaloa en Chicago y que llegó a distribuir hasta 60 toneladas de estupefacientes, pero el negocio se multiplicó una vez que entró en contacto con Guzmán Loera y El Mayo Zambada.

Los argumentados de la defensa del Chapo


El abogado del capo mexicano, Jeffrey Lichtman aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó cientos de millones de dólares en coimas al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa no es el Chapo, de 61 años, sino su co-acusado, Ismael El Mayo Zambada, de 70 años, que nunca pasó un día en prisión, sigue prófugo y que ha pagado "al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos".

Las evidencias

Además de las declaraciones de estos testigos, la Fiscalía ha presentado evidencias directas que vincula a Guzmán con el comercio ilegal de drogas. Entre ellas, un video y un audio.

El video es de la entrevista que hiciera en 2015 el actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante mexicano, publicado ese año y accesible mediante plataformas públicas de internet.

La grabación fue validada como auténtica por una experta de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

El jurado también escuchó los audios de dos llamadas grabadas por Pedro Flores, como parte de su acuerdo con la Fiscalía. En uno de esos audios, grabado en 2008, se escucha al capo negociar el envío de 20 kilos de heroína a Chicago.

Otro audio es una llamada que sucedió en mayo de 2010, en la que se escucha a Guzmán y un proveedor no identificado de cocaína de las FARC discutiendo sobre un posible envío de seis toneladas de cocaína desde la frontera suroeste de Colombia hacia bodegas del Chapo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, desde donde serían despachadas a México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad