Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes rescatados pagaron, en total, 69 mdp, estima Ebrard

El canciller confirmó el rescate de 785 migrantes –entre ellos menores de edad– y dijo que esta sola operación generó un negocio de cerca de 69 millones de pesos a los traficantes.
lun 17 junio 2019 08:47 AM
Marcelo Ebrard
Tráfico. Marcelo Ebrard dijo que no se va a permitir el tráfico de personas y acusó que ha habido una tolerancia a este problema durante muchos años.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El canciller Marcelo Ebrard informó que fueron 785 los migrantes rescatados de ocho cajas de cuatro tractocamiones –entre ellos menores de edad– en Veracruz, en una operación que significó para los traficantes una ganancia de alrededor de 69 millones de pesos.

“Esta sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos, en promedio, de acuerdo con lo que han informado los afectados. De los cuales de 10 a 15 millones son de comisiones en el camino. Esto se paga fuera de México, se paga en los países de origen o al llegar a los EU”, declaró esta mañana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad

Ebrard detalló que los traficantes les cobran 3,500 dólares a cada persona que quiere llegar a los Estados Unidos. Indicó que en unos casos se hacen pagos de 5,000 dólares lo que les da “el derecho” a los migrantes de tener una “segunda oportunidad” en caso de que sean detenidos y regresados a sus países de origen.

“Quizás estamos ante uno de los tráficos de personas más importantes del mundo”, dijo el canciller mexicano a la par que anunció que por este caso ya se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

Conoce más: Renuncias y personal sin capacitación, la otra crisis del INM

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que los migrantes son subidos en camiones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que pasan por Veracruz para llegar al norte del país. No obstante, insistió que las condiciones en la que lo hacen podrían dar pauta a una tragedia.

Publicidad

“No se va a permitir el tráfico de personas, ha habido una tolerancia a este tráfico muchos años, es lo más peligroso que puede haber para las personas. Puede haber situaciones catastróficas o pérdidas de vidas muy lamentables como ya hemos tenido experiencia en el pasado”, comentó.

Marcelo Ebrard también explicó que el fin de semana se completó el envío de personal que hacía falta al Instituto Nacional de Migración (INM) e indicó que ya se integró la brigada que tendrá a su cargo el programa de sembrando vida.

Te puede interesar: La CDMX, un santuario para migrantes que encara deficiencias

También indicó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur se completará esta semana.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad