Pero siguieron las "insinuaciones"
Simpatizantes del gobierno mexicano y funcionarios (en su mayoría del partido Morena) celebraron que las negociaciones encabezadas por Ebrard Casaubón frenaron, por ahora, los impuestos a productos mexicanos, pero otra parte de la ciudadanía cuestionaba los detalles de este acuerdo.
Y Donald Trump sembró aún más la duda. Este sábado, antes de que el presidente López Obrador enviara un mensaje de "unidad y dignidad" desde Tijuana, Baja California, a unos kilómetros de la frontera con EU, el mandatario republicano tuiteó:
"México ha acodado comenzar a comprar de forma inmediata grandes cantidades de productos agrícolas de nuestros grandiosos y patriotas agricultores".
También puedes leer: Oposición exige a Ebrard informar detalles de negociación con EU
De inmediato, la oposición en México exigió a Marcelo Ebrard y a López Obrador que detallaran qué fue lo que se acordó con EU para frenar la sanción arancelaria.
Mientras, el republicano señaló que en el anunció dado a conocer por el canciller mexicano no se mencionaba un punto en particular de este acuerdo, pero, agregó, este sería informado en el "momento oportuno".
"Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente (López Obrador), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo", escribió Trump este domingo.
Ni la Casa Blanca ni el gobierno de México han dado detalles sobre cuál podría ser ese "acuerdo inédito". El secretario de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, se limitó a señalar que está previsto que las negociaciones entre ambas naciones continúen durante los próximos 90 días.
Pero ese proceso puede durar meses o incluso años, sumando más detención de migrantes centroamericanos. Tan solo en lo que va de este año, EU ha devuelto a México a 10,393 solicitantes de asilo, de acuerdo con cifras oficiales.
Te puede interesar: Así han aumentado las "detenciones" de migrantes en México