Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno envía a 103 policías a estación migratoria en Chiapas

En espera del despliegue de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad envió a un centenar de policías para el "restablecimiento de la seguridad migratoria" en Chiapas
dom 09 junio 2019 04:12 PM
©ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
El bloqueo. Elementos del Ejército, Marina y Policía Federal acompañan al INM a los retenes en la frontera sur de México.
Expansión Política
@ExpPolitica

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- A dos días de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos, el gobierno de México empezó a dar cumplimiento a su palabra en tema migratorio, al desplegar a 103 policías para reforzar el control de la frontera sur del país.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el despliegue de 21 mujeres y 82 hombres policías con la finalidad de brindar apoyo en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Tapachula, Chiapas.

Este "reforzamiento" de la frontera sur se da luego de que el canciller Marcelo Ebrard confirmara que el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio, es parte del acuerdo al que llegó con EU.

Publicidad

La SSPC precisó que los policías apoyarán al personal del INM en "atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria".

Estas acciones, precisó la dependencia, se realizarán con base en los tratados internacionales que garantizan el respeto a los derechos de los migrantes.

Recomendamos: El despliegue de la Guardia Nacional para contener la migración genera críticas

"Debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente, en este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades", dijo el comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizue.

El SPF mantendrá una estrecha coordinación con la Guardia Nacional, que próximamente se desplegará en la frontera con Guatemala para reducir los flujos migratorios.

Publicidad

Mientras esta información era confirmada, medios locales reportaron que este sábado alrededor de 25 migrantes que intentaban viajar en el tren "la Bestia" desde Arriaga, Chiapas, a Chahuites, en Oaxaca, fueron asegurados en un operativo encabezado por agentes de Migración, Policía Federal y elementos de la Guardia Nacional.

Los operativos en las vías por las que pasa "la Bestia" forman parte del reforzamiento de las autoridades mexicanas para contener el flujo de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

También puedes leer: México dará asilo a migrantes y desplegará fuerzas en la frontera: Ebrard

Los retenes del INM, apoyados por fuerzas federales, en las entradas y salidas de Tapacuhula se reforzaron desde hace una semana, cuando el gobierno de México mantenía negociaciones con el de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

De acuerdo con los reportes de la prensa local, los elementos del Ejército, Marina y Policía Federal detener autobuses, transporte público y autos con placas de Guatemala.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad