Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jueza frena detención de Lozoya: le da la suspensión definitiva

La medida impide que el exdirector de Pemex sea detenido en tanto se resuelve el juicio de amparo interpuesto por su defensa.
mié 05 junio 2019 10:36 AM
Emilio Lozoya
Bajo la mira. Lozoya fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) hasta que se resuelva el juicio de amparo que interpuso su defensa, determinó una juez federal al concederle la suspensión definitiva.

La Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX, María Elena Cardona Ramos, concedió esta medida a Lozoya Austin al considerar que el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva oficiosa.

Publicidad

El pasado 28 de mayo, un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción, a la par de que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en España en relación con el mismo caso. Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les congeló las cuentas a ambos.

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas apuntan a que es uno de los principales involucrados en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, algo que él y sus abogados han rechazado en varias ocasiones.

Publicidad

Al dar a conocer sobre la suspensión definitiva, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que esta medida solo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir.

La duración de esta suspensión será en tanto se resuelva el juicio de amparo. “Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso”, informó el Poder Judicial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad