Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Salinas a AMLO, los casos de corrupción de inicios de sexenio

Emilio Lozoya, señalado de actos corruptos, podría sumarse a una lista en la que figuran los viejos líderes sindicales Joaquín Hernández Galicia y Elba Esther Gordillo, así como Raúl Salinas.
jue 30 mayo 2019 05:20 AM
Señalados de corrup
Señalados de corrupción. En distintos momentos, Joaquín Hernández Galicia, Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas fueron vinculados con diversos actos de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Aunque no es una regla, en los inicios de sexenio suelen 'brincar' casos de corrupción y otros delitos que llevan a grandes detenciones y cimbran al país.

El caso judicial contra Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), podría llevarlo a ser el primer político preso de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió una orden de aprehensión contra el exfuncionario.

Pese a que el presidente ha descartado que la orden de captura contra Lozoya sea una persecución política, lo cierto es que representa una situación similar a las de sexenios pasados.

Publicidad

Te puede interesar: 'La Quina', de aliado incondicional a enemigo del sistema

Joaquín Hernández Galicia, ‘la Quina’

El 10 de enero de 1989, miembros del Ejército irrumpieron en la residencia 'la Quina' y lo detuvieron. Así terminaron los 30 años de liderazgo de Joaquín Hernández Galicia al frente del sindicato petrolero, reconocido no solo por estar siempre alineado a los intereses del PRI, sino porque su líder era querido por sus afiliados por sus cualidades "paternales".

Publicidad

'La Quina', señalado de corrupción, fue condenado a más de 30 años de prisión por acopio de armas y homicidio calificado. Sin embargo, el exlíder petrolero salió de prisión ocho años después, en 1997, luego de recibir una amnistía del gobierno mexicano.

El 'quinazo', como fue conocido este caso, no solo sirvió para legitimar la presidencia de Salinas a ojos de la mayoría de la población —coinciden analistas politicos e historiadores—, sino también para iniciar el nuevo liderazgo del sindicado petrolero con Carlos Romero Deschamps a la cabeza.

0726Qui3 (1).jpg
Joaquín Hernández Galicia, 'la Quina'. El fin del poder y la influencia del líder sindical llegó el 10 de enero de 1989 por órdenes del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Raúl Salinas de Gortari

El 1 de marzo de 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo ordenó el arresto de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, acusado de ser el "responsable intelectual" del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994 en la capital mexicana.

Publicidad

También fue acusado e investigado por la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) por enriquecimiento ilícito, proveniente de una partida secreta de la presidencia de su hermano. La investigación calculaba en 14.6 millones de dólares la cantidad que desvió entre 1990 y 1994; por ello, fue encerrado en la prisión de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

En 2005, logró salir de prisión bajo fianza, luego de que un tribunal anulara la condena por el asesinato de Ruiz Massieu. Para 2014, otro tribunal absolvió a Salinas al considerar que la procuraduría no logró acreditar que su riqueza proviniera de actos de corrupción; eso, a pesar de que las autoridades mexicanas en su momento le descubrieron 130 millones de dólares repartidos en varias cuentas bancarias de Suiza.

Esta decisión definitiva e inapelable finalizó 19 años de acusaciones penales contra Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito, calculado en aproximadamente 224 millones de pesos.

Elba Esther Gordillo

La exlideresa sindical de los maestros en México fue detenida el 26 de febrero de 2013, tres meses después de que inició el gobierno de Peña Nieto, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuando se le detuvo en el aeropuerto de Toluca, Elba Esther fue considerada como la representación de la corrupción sindical.

Recomendamos: Elba Esther Gordillo buscará retomar el control del SNTE

Pero después de cinco años, de los cuales los últimos ocho meses los pasó en prisión domiciliaria acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada, Gordillo fue absuelta y puesta en libertad por un magistrado federal.

Su puesta en libertad se dio horas antes de que Andrés Manuel López Obrador —a quien se acusó de aliarse con ella— recibiera su constancia de presidente electo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad