Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, los jóvenes tienen mayor riesgo de morir que en otros países

La tasa de mortalidad en jóvenes de 15 a 24 años fue de 12 durante 2021, mientras que en el mundo fue de 11. La violencia es uno de los factores que roba vida a los jóvenes, según especialistas.
lun 23 enero 2023 11:59 PM
jovenes-riesgo-morir
La violencia que azota el país desde hace años es uno de los factores que roba vida a los jóvenes, explican especialistas.

Ser joven en México no es garantía de vivir muchos años. Las personas de entre 15 y 24 años tienen una probabilidad mayor de morir en ese rango de edad que los jóvenes de otras partes del mundo.

La violencia que azota el país desde hace años es uno de los factores que roba vida a los jóvenes, explican especialistas.

Publicidad

De acuerdo con un reciente informe del Grupo interinstitucional de las Naciones Unidas para la estimación de la mortalidad infantil (IGME), en 2021 murieron en México alrededor de 26,058 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años. Esto equivale a una tasa de mortalidad de 12.08 por cada 1,000 personas en esa edad. El índice es mayor al del promedio mundial, que se estimó en 11.

El país también supera la tasa promedio de mortalidad de menores de 25 años de Norteamérica, ya que en esta región fue de 8 para 2021.

Aunque los avances científicos y sanitarios han permitido reducir la probabilidad de muerte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en México el progreso ha sido parcial debido a los altos índices de violencia, explica en entrevista Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Incluso, la tasa de mortalidad juvenil fue ligeramente mayor el año pasado que hace 30 años, en el año 1990, cuando se estimó en 11.53.

En 2005 hubo una mejora, pues se reportó la menor mortalidad en jóvenes, con una tasa de 8.5, según las estimaciones del IGME. A partir de 2006, fecha que coincide con el sexenio del ex presidente Felipe Calderón en el que se declaró la llamada “guerra contra el narco”, la mortalidad juvenil repuntó hasta alcanzar su máximo nivel en 2021.

Hombres jóvenes, los que tienen mayor riesgo de morir

Los datos del informe arrojan que en 2021 fallecieron 19,565 hombres de entre 15 y 24 años, así como 6,493 mujeres en el mismo rango de edad. La tasa de mortalidad para los varones menores de 25 años se ubicó en 18.04 por cada mil, y la de mujeres, en 6.05.

“En nuestro país, desafortunadamente, en algunas regiones se ha acortado la esperanza de vida, sobre todo de la población de 15 años y más, y en particular de los hombres, por la criminalidad, por las muertes violentas, por los asesinatos”, lamenta Rodolfo de la Torre.

Así se ha registrado, sobre todo, en el norte del país, subraya. En Chihuahua, por ejemplo, es uno de los estados con mayor elevación de la tasa de mortalidad en jóvenes.

 

Estas cifras reflejan que la seguridad pública en México no funciona de manera adecuada, agrega.

“No está funcionando para alejar a las personas de estos riesgos, sobre todo del crimen organizado”, explica.

Mortalidad neonatal e infantil se estanca

Aunque México registra tasas de mortalidad neonatal e infantil por debajo de las recomendadas por las Naciones Unidas, en los últimos 10 años se ha estancado en la reducción significativa de los fallecimientos de recién nacidos y menores de 5 años.

En 2011, la tasa de mortalidad neonatal fue de 8.86 por cada 1,000 bebés nacidos vivos. Para 2021, la tasa se ubicó en 8.11. Es decir que disminuyó 0.75 décimas en una década.

En cuanto a la tasa de mortalidad en menores de 5 años, en el país fue de 13.24 por cada 1,000 nacidos vivos, mientras que el promedio de América del Norte fue de 6.13.

 

Con estos datos, México cumple con una de las metas del punto 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la cual recomienda reducir la mortalidad neonatal “al menos hasta 12 por cada 1,000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años, al menos hasta 25 por cada 1,000 nacidos vivos”.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo de poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años para 2030.

“Esta pérdida de vidas inmensa, intolerable y en su mayoría prevenible se llevó de manera desigual en todo el mundo, y los niños continúan enfrentando posibilidades de supervivencia muy diferentes según el lugar donde nacieron”, subraya el informe.

Impacto de la pandemia de Covid-19

El Grupo interinstitucional de las Naciones Unidas para la estimación de la mortalidad infantil expone que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de países de ingresos bajos y medios pueden tener un mayor riesgo de muerte o enfermedad debido a que los servicios de salud para atender otras problemáticas fueron discontinuos durante los primeros años de la pandemia de Covid-19.

Tras un análisis, el IGME encontró que en 2020 México se ubicó entre los 40 países con la mayor carga de muertes de menores de 5 años de edad.

Sin embargo, subraya, este análisis es limitado porque en 2021 la mayoría de los países carecía de datos de mortalidad desagregados por edad y sexo.

 

“Solo 36 países tienen datos representativos a nivel nacional de alta calidad sobre la mortalidad de menores de 5 años para 2021, mientras que aproximadamente en la mitad de los países del mundo no hay datos sobre mortalidad infantil en los últimos cinco años".

El IGME recomienda a los países mejorar la calidad y disponibilidad de sus datos sobre mortalidad infantil y juvenil, y realizar inversiones mayores en ese rubro.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad