La desaparición y localización con vida de la joven María Ángela Olguín Bustamante , de 16 años, dejó diversas aristas en el caso de las desapariciones de jóvenes que a diario ocurren en el país.
La menor de edad fue vista por última ocasión la noche del jueves 19 de enero en la colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la zona de Indios Verdes en la Ciudad de México.
Publicidad
María Ángela vestía un pantalón de mezclilla azul marino, tenis blancos de marca Adidas, playera gris con letras azul marino al frente y una mochila negra con letras blancas.
De acuerdo con el relato de los hechos de su familia, la joven se encontraba en el paradero de Indios Verdes en compañía de su mamá, quien entró a un baño de la zona, pero cuando salió su hija ya no estaba.
Tras dar a conocer a las autoridades de la Ciudad de México la desaparición de la menor de edad, se emitió una Alerta Amber con la finalidad de encontrarla.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación y activó los protocolos de búsqueda, que incluyó además de la distribución de la foto, rastrear la geolocalización del teléfono celular que portaba, además de una exhaustiva revisión de sus redes sociales.
Bloqueos en la México-Pachuca
Desde el primer día de la denuncia de que María Ángela había desaparecido en inmediaciones de la zona de Indios Verdes, familiares y amigos bloquearon la Avenida Insurgentes Norte a la altura del acceso a la México-Pachuca.
Las manifestaciones continuaron el viernes 20 de enero en la misma vialidad. El Metrobús sobre Avenida Insurgentes circuló en sentido contrario y solo se ofreció servicio hasta la estación 18 de marzo.
La madre de la menor solicitó revisar las cámaras de vigilancia de los alrededores, sin embargo, se lo negaron argumentando que el material se renueva cada 24 horas. Sin embargo, sí se tuvo acceso a las cámaras del C-5 en donde se observa cómo un hombre la tomó del brazo y se la llevó.
Publicidad
¿Dónde la encontraron?
Dos días después de su desaparición, el 21 de enero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que María Ángela Olguín Bustamante fue encontrada con vida entre la avenida Carmelo Pérez y avenida 12, en la colonia Las Águilas, Nezahuálcóyotl, Estado de México.
¿Qué se sabe hasta el momento?
De acuerdo con los primeros reportes, fueron vecinos de este municipio mexiquense que localizaron a la menor desnuda, atada de manos y envuelta en una bolsa negra de plástico en un área de juegos mecánicos abandonado. Esta versión la confirmaron policías municipales que dieron el primer apoyo a la joven quienes solicitaron el apoyo médico para valorar a la joven.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se trabaja en mejorar los Centros de Transferencia Multimodal (Cetram), en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi).
“Particularmente en Indios Verdes, que es el límite (con el Estado de México), tiene que haber más seguridad. Estamos trabajando”.
"Afortunadamente (la joven) está con su familia. Lo bueno es que se hizo un buen trabajo y se encontró (a María Ángela)”, expresó la mandataria en conferencia de prensa.
Las autoridades de la CDMX continúan con la investigación del caso.