Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los titulares de IMSS e ISSSTE admiten problemas para el abasto de medicinas

En una comparecencia ante senadores, los funcionarios reconocieron "demoras e intermitencias" en la distribución, aunque rechazaron que exista un desabasto generalizado en sus instituciones.
vie 05 noviembre 2021 04:29 PM
Zoé Robledo
Zoé Robledo asumió la titularidad del IMSS en sustitución del hoy senador Germán Martínez.

El tema del abasto de medicamentos, entre ellos los oncológicos, fue uno de los principales en la comparecencia de los titulares del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en comisiones del Senado este viernes.

Ambos funcionarios fueron cuestionados sobre el asunto y reconocieron problemas en la logística de distribución de fármacos, aunque no un desabasto generalizado, como el que señalan denuncias de algunos colectivos, organizaciones civiles y familiares de personas enfermas, en especial de cáncer.

Publicidad

Robledo dijo que, debido a que el abasto de medicamentos puede implicar que estén en almacén, en tránsito o en farmacia, las autoridades ya no utilizan esto como indicador, sino que ahora lo miden por "recetas surtidas completamente".

"Con ese indicador, puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos e incluso en diferentes estados o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración de que no hay medicamentos en ningún lado del país", señaló el funcionario.

"Hubo demoras en los tiempos de entrega, hubo intermitencias que se busca resolver de manera cotidiana", agregó, y sostuvo que todos los días en el IMSS se surten más de 547,000 recetas en alguna de las 932,000 claves de medicamentos.

Robledo también recordó que se modificó el esquema de compras consolidado y que para 2021 se optó mejor por apoyarse en un agente externo consolidador, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), la cual admitió dificultades, como "demoras en los tiempos de entrega" e "intermitencias". Según el funcionario, se buscan soluciones y estrategias como la verificación diaria de existencias físicas.

La senadora Beatriz Paredes (PRI) fue una de las legisladoras que más cuestionaron al respecto y, en su última intervención, señaló que "los dos reconocen que hay un problema de abasto de medicamentos", por lo que pidió que se atienda "uno de los temas más agudos en los derechohabientes".

 

El ISSSTE reconoce deuda de 68,000 mdp

El titular del ISSSTE afirmó durante su comparecencia que el organismo finacieramente es "sólido" y tiene reservas por más de 112,000 millones de pesos (mdp), pero reconoció que no exenta problemas de solvencia pues tiene una deuda de 68,000 mdp.

"Nos afecta porque son ingresos a nosotros para gastarlos directamente en la operación, pero evidentemente lo más preocupante tiene que ver (…) con el tema de las pensiones, porque ciertamente las cuentas individuales no son hoy un recurso que uno va a disponer inmediatamente, pero se va acumulando y hoy tenemos ya una acumulación muy grande que es de 60,000 millones, que es exorbitante", dijo.

Aunado a esto, comentó que al inicio de esta administración, el 30 de noviembre de 2018, se heredaron deudas por 20,000 mdp a proveedores, que se han ido reduciendo y actualmente se deben menos de 10,000 mdp.

Señaló que el ISSSTE ha gestionado exitosamente la firma de 11 convenios de reconocimiento de adeudo con instituciones del sector salud en siete estados, para regularizar adeudos históricos de pago por 10,656 mdp, e insistió en que "la situación financiera es sólida y (el instituto) cuenta con solvencia y liquidez".

 

Hay investigación penal por inundación en hospital de Tula

El titular del IMSS sostuvo que la inundación en el Hospital General de Zona 5 en Tula, Hidalgo, en septiembre pasado, fue un hecho inevitable, y confirmó que hay indagaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Hay una investigación en el ámbito penal y se está brindando atención a todos los requerimientos que ha solicitado el Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos", dijo.

Explicó que se abrió una investigación laboral para los trabajadores que estaban en el turno en el que ocurrió el siniestro, por el que murieron 16 personas, y otra en la Contraloría para los funcionarios.

Robledo afirmó que el personal siguió el protocolo para el que había estado entrenado e hizo lo correcto.

"(El evento) fue incontrolable e inevitable y no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital. Fue una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México, el Estado de México y desde luego con Hidalgo, en medio de otra causa de fuerza mayor: la pandemia", dijo.

Los titulares de las dependencias de salud enfatizaron que no hay que olvidar que están liderando las instituciones en medio de la pandemia de COVID-19, un reto que fue abordado desde diferentes frentes, como la adquisición de insumos, la atención a pacientes y la participación en la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Publicidad
Publicidad