Publicidad
Publicidad

Ingresa con vehículo al Nevado de Toluca, intenta arrollar a policía y podría ir a la cárcel

Imágenes oficiales muestran que viajaban hasta cuatro personas en el vehículo tipo razer, aunque solo el conductor fue detenido y remitido ante la FGR.
mié 21 enero 2026 07:47 PM
Nevado de Toluca
Autoridades detuvieron a un conductor que ingresó sin autorización con un razer a una zona restringida del Nevado de Toluca. (Profepa)

Autoridades federales detuvieron a un individuo que ingresó en un vehículo tipo razer a una zona restringida del Nevado de Toluca, la cual permanece cerrada al público desde hace varios meses por motivos de preservación ambiental.

El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde deberá responder por posibles delitos de carácter federal, los cuales pueden derivar en sanciones económicas y, en los casos más graves, penas de prisión.

Publicidad

Así fue la detención en el Nevado de Toluca

Los hechos ocurrieron el 18 de enero, cuando elementos de la Policía Estatal detectaron la presencia del vehículo dentro de un área estrictamente restringida del Nevado de Toluca, la cual permanece cerrada al público por tratarse de una zona de alta fragilidad ecológica. El conductor no contaba con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ingresar.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo circuló dentro de la zona núcleo del Área Natural Protegida, lo que provocó daños a la vegetación forestal. Además, el conductor hizo caso omiso a las indicaciones de los elementos de seguridad e incluso intentó arrollar a un policía estatal, lo que agravó la situación.

Ante estos hechos, la Policía Estatal solicitó el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para coordinar la puesta a disposición ante la FGR.

Publicidad

Posibles sanciones para el conductor

La puesta a disposición se realizó con base en el artículo 418, fracción I, del Código Penal Federal, que sanciona a quien destruya o desmonte vegetación forestal sin autorización. Este delito contempla penas de seis meses a nueve años de prisión, además de multas que van de 100 a 3,000 veces el valor diario de la UMA, dependiendo de la gravedad del daño.

Tras el aseguramiento, se activó el protocolo correspondiente con la participación de la FGR, así como de las áreas jurídica y operativa de la Profepa, para dar seguimiento legal tanto al vehículo como al conductor.

Publicidad

Viajaban varias personas en el razer

En las imágenes difundidas por la Profepa en redes sociales se observa que en el vehículo tipo razer viajaban hasta cuatro personas al momento del ingreso ilegal al Área Natural Protegida del Nevado de Toluca. Sin embargo, solo el conductor fue detenido y puesto a disposición de la FGR, de acuerdo con la información contenida en el comunicado oficial .

Hasta ahora, las autoridades no han precisado la situación jurídica de los otros ocupantes, ni si también serán investigados o llamados a declarar por su posible responsabilidad en los hechos.

El procedimiento legal, según la versión oficial, se centra en el conductor por ser quien operaba el vehículo, ingresó sin autorización a la zona núcleo y habría causado daños a la vegetación forestal, además de desobedecer las indicaciones de la autoridad.

Evalúan posibles daños en el Nevado de Toluca

Un día después del ingreso ilegal, el 19 de enero de 2026, inspectores de la Profepa regresaron a la zona del Nevado de Toluca para revisar en campo los daños ambientales que pudo haber causado el vehículo tipo Razer.

La inspección se realizó en coordinación con la Policía Ministerial y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y forma parte del proceso abierto ante la Fiscalía General de la República.

La Profepa informó que dará seguimiento puntual al caso y cumplirá con todos los requerimientos de la FGR, con el objetivo de que se determine la situación legal del conductor conforme a la ley ambiental.

Este caso marca un precedente: es la primera vez que autoridades ambientales y de seguridad en el Estado de México logran la puesta a disposición de una persona por ingresar con un vehículo recreativo a una zona protegida del Nevado de Toluca.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad