''Se llevará a cabo el seguimiento y las acciones necesarias de acuerdo a lo establecido en la Ley, para proceder contra quien resulte responsable de los hechos citados'', dijo la autoridad.
La Conanp recordó que el ingreso de vehículos todo terreno al cráter se encuentra prohibido conforme a lo establecido en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida.
Lo anterior, debido a los impactos negativos que pueden ocasionar al agua, el suelo, vegetación, flora y fauna del sitio.
Debido a las condiciones climáticas extremas que imperan resultado del frente frío número 23, el acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca permaneció cerrada de manera temporal al público desde la semana pasada.
La Conanp reiteró que el área natural protegida conserva importantes ecosistemas de montaña, los cuales albergan especies de flora y fauna, muchas de ellas sujetas a protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, ''cuya preservación es imprescindible para mantener el equilibrio ecológico, la vida y el bienestar humano''.
''Sus ecosistemas son particularmente vulnerables y susceptibles a ser afectados por la actividad humana, por lo cual la Conanp, en coordinación con autoridades estatales, municipales y cuerpos de rescate, han establecido una serie de normas y regulaciones que permitan procurar la seguridad de los visitantes y proteger este importante patrimonio natural'', agregó.
Desde el año 2021, el acceso al Nevado de Toluca se encuentra cerrado los lunes, con el objetivo de permitir el libre desplazamiento de la fauna silvestre y contribuir a la recuperación del ecosistema.