La fiscalía de Veracruz informó que en un operativo realizado en Las Choapas, coordinado por elementos de ese organismo y federales, fueron detenidos Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, identificados como probables integrantes de un grupo delictivo y presuntos implicados en el secuestro y muerte de la taxista.
En un segundo operativo, uniformados detuvieron a Jeana Paola “N”, quien también pertenece a la misma célula delictiva y está relacionada con los hechos en contra de Irma Hernández Cruz.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales y posteriormente serán llevados ante un juez de control, donde se definirá su situación jurídica.
De acuerdo con su ficha de búsqueda, Irma Hernández Cruz desapareció el pasado 18 de julio en las inmediaciones del sitio de taxis en el que laboraba. Días después se dio a conocer un video en redes sociales en el que se le ve arrodillada y rodeada de personas vestidas de negro, encapuchadas y portando armas largas.
En el video, la mujer dirige un mensaje a sus compañeros taxistas en el que pide pagar sus cuotas a un grupo de la mafia veracruzana.
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega. Paguen su cuota como debe ser con ellos y dejen de andar con los charros que sólo nos extorsionan, o van a terminar como yo”, obligan a decir a la taxista.
En su conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el secuestro y asesinato de la también maestra jubilada. Aseguró que el caso se está investigado a fondo y que la Fiscalía General de la República y otras fuerzas federales ya colaboran con las autoridades estatales para resolverlo.
“Primero, que se clarifique cómo fue la muerte de esta mujer. También que, de acuerdo a la información que se tiene, cuál es el contexto de esta situación. Por supuesto que es lamentable que esto ocurra”, dijo la mandataria.
Este viernes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que, de acuerdo con el reporte forense, Hernández Cruz falleció a causa de un infarto provocado por la violencia ejercida por sus captores.