Aunque opera desde hace varios años, "La Barredora" tomó relevancia en 2022 cuando una filtración de de documentos de la Defensa advertían que integrantes del gobierno de Tabasco tenían vínculo con esa organización criminal.
“La Barredora” fue una célula criminal que pertenecía a “Los Zetas”, sin embargo se alió en 2020 con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De la mano de la organización liderada por Nemesio Oseguera “El Mencho”, “La Barredora” sembró el terror en Tabasco. En 2024, la tierra del expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo uno de sus años más violentos.
De acuerdo con el especialista en seguridad Víctor Manuel Váldés, el recrudecimiento de la violencia se debe a factores como la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, el control de la frontera entre México y Guatemala, así como el crecimiento en el robo de combustible.
Poco a poco, “La Barredora” fue desplazando a otras organizaciones criminales en delitos como el huachicol, extorsión, secuestro y tráfico de drogas. Pero para su expansión, “La Barredora” gozó de una red de protección desde el propio gobierno de Tabasco, entonces encabezado por Adán Augusto López Hernández, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular era Hernán Bermúdez, conocido como “El Comandante H” y líder de La Barredora.
López Hernández dejó el gobierno de Tabasco en 2022 para incorporarse a la Secretaría de Gobernación, pero la agrupación criminal siguió operando y gozando de esa protección, pues Bermúdez se mantuvo en el cargo durante el gobierno de Carlos Merino.
Sin embargo, con el cambio en el gobierno de Tabasco y la llegada de Javier May, comenzó el declive para “La Barredora”. En noviembre de 2024, May afirmó que el exsecretario de Seguridad Pública estaba ligado con la organización criminal.
“Era vox populi quién comandaba 'La Barredora'”, dijo el morenista y pidió explicaciones a las administraciones anteriores.
En noviembre de 2024, el gobierno de Tabasco inició con una investigación contra Bermúdez y meses después obtuvo una orden de aprehensión por tres delitos: secuestro, extorsión y asociación delictuosa.