Violencia en Teocaltiche
El pasado 18 de febrero, ocho policías del municipio de Teocaltiche y un civil fueron privados de su libertad por presuntos miembros del crimen organizado y reportados como desaparecidos. Al día siguiente, la Policía Estatal de Jalisco tomó el control de la seguridad del municipio, así como de Villa Hidalgo.
El 20 de febrero, en el poblado de La Esperanza, ubicado entre Teocaltiche y Villa Hidalgo, fueron localizadas bolsas con restos humanos. La Fiscalía de Jalisco confirmó que entre ellos se encontraban los restos de cuatro de los agentes desaparecidos.
Tras los hechos violentos, integrantes del Frente Teocaltiche Por Nuestra Gente AC, encabezados por Juan Pablo Alonzo, viajaron a la Ciudad de México para manifestarse el 3 de marzo frente a la Secretaría de Gobernación.
En la manifestación acusaron un abandono por parte del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, de la seguridad y demandaron una intervención federal ante el control ejercido presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región.
Por esta denuncia, la noche del 30 de marzo, dos presuntos sicarios del Cártel Jalisco ingresaron al domicilio del activista Alonzo, lo asesinaron e hirieron a otras dos personas que lo acompañaban.
La noche del 15 de abril, el comisario de seguridad del municipio de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, fue asesinado a balazos en la calle Niños Héroes de la colonia San Martín cuando circulaba por la zona en su vehículo.
Según la indagatoria, dos sujetos aún desconocidos se acercaron al vehículo y dispararon en contra del funcionario, mientras que su esposa fue herida de bala.
Por los actos de violencia registrados en Teocaltiche y Villa Hidalgo, así como el control de la policía estatal, al menos 23 policías municipales de ambas entidades han renunciado a sus cargos.
En rueda de prensa, el secretario de seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, dijo que en Teocaltiche solo permanecen 35 de los 59 policías municipales, de los cuales 23 solicitaron su baja por motivos personales o una reasignación a otra área y se incluye la baja definitiva por la muerte del comisario Moncada.
La asociación Causa En Común reveló que en lo que va de 2025 nueve policías han sido asesinados en el estado de Jalisco, de los cuales siete han sido en el municipio de Teocaltiche y dos en el municipio de La Barca.