Teocaltiche no solo es uno de los 125 municipios de Jalisco que colinda con la región Bajío del país, esta semana cobró especial relevancia por ser uno de los puntos donde el Cártel Jalisco Nueva Generación instaló centros de monitoreo clandestinos para detectar movimientos de autoridades y de grupos delictivos rivales.
Cártel Jalisco lo veía todo desde Teocaltiche: le tumban centros de monitoreo
Los primeros días de octubre, elementos de seguridad del estado de Jalisco, militares y de la Guardia Nacional localizaron y desmantelaron predios en los que, de manera ilícita, se obtenían señales de cámaras de seguridad donde se vigilaban los ingresos y salida de unidades oficiales al municipio.
El 2 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policía de Jalisco llevaron a cabo un operativo en la carretera Teocaltiche-Villa Hidalgo, a la altura del kilómetro 3, donde detectaron a un hombre con apariencia sospechosa y uniforme de camuflaje, similar al utilizado por el Ejército.
Las investigaciones sobre esta persona derivaron en el hallazgo de dos viviendas donde se encontraban instalados dos centros de monitoreo clandestinos con pantallas, equipos de cómputo y antenas de señal.
El 3 de octubre, uniformados llevaron a cabo un operativo en la calle Constitucionalistas de Teocaltiche, donde localizaron otro centro de monitoreo clandestino.
En el sitio se aseguraron nueve pantallas de televisión, cuatro reguladores multicontacto, así como cuatro antenas de radio y documentos en donde se tenían anotaciones sobre ingresos y salidas de unidades oficiales al municipio.
El 6 de octubre, personal militar localizó otro centro de monitoreo clandestino, así como drogas, vehículos, explosivos y artefactos de fabricación casera denominados “poncha-llantas” , por lo cual se puso a disposición todo lo hallado ante el ministerio publico.
De acuerdo con autoridades, estos centros de monitoreo clandestinos servían a células del Cártel Jalisco Nueva Generación para vigilar tanto a personal de seguridad pública, como a ciudadanos y las posibles actividades de grupos rivales.
El Cártel Jalisco se disputa con otros grupos criminales territorios en los límites de varias entidades. Es el segundo grupo más grande del país, de acuerdo con estimaciones, solo detrás del Cártel de Sinaloa.
En los últimos meses, las peleas entre ambos grupos se han recrudecido en territorio mexicano.