Estas son las claves de la crisis de justicia en Morelos
Las polémicas de Uriel Carmona
Uriel Carmona Gándara fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en 2018 por el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
Fue destituido este jueves 6 de febrero, de tal forma que duró apenas siete de los nueve años que podía desempeñar el cargo.
En los últimos años se vio envuelto en diversos escándalos que incluso lo llevaron a prisión en 2023 por diversos delitos; entre ellos, el presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda, una joven que en 2022 fue localizada sin vida en la carretera México-Tepoztlán. Por este caso, Carmona se confrontó con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Carmona Gándara fue acusado por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia derivado de ese caso, debido a que mientras las autoridades de la Ciudad de México señalaron que la joven fue víctima de feminicidio, la Fiscalía de Morelos aseguró que la causa de muerte de la joven fue una broncoaspiración.
Fue así que Sheinbaum acusó a Carmona de encubrir el feminicidio de Ariadna. “El fiscal general de justicia del estado de Morelos (Uriel Carmona) está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, dijo el 7 de noviembre del 2022.
El exfiscal, quien ya era investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, insistió entonces en que no había pruebas suficientes que indicaran que la causa de muerte de la joven haya sido un feminicidio.
Esto derivo en que, en agosto de 2023, Carmona fuera detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de infantes de la Marina y elementos de la Policía Estatal de Seguridad, acusado de obstruir la justicia y luego acusado de tortura.
Sin embargo, un mes después, en septiembre de 2023, el exfiscal finalmente abandonó la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, luego de que un juez federal le otorgó un amparo.
Desde 2018, Carmona también tuvo varias confrontaciones con el ahora diputado federal Cuahtémoc Blanco, mientras éste se desempeñaba como gobernador de Morelos.
Las diferencias entre el exfiscal y Blanco comenzaron luego de que el entonces gobernador hizo pública su intención de que el entonces fiscal general de Morelos renunciara a su puesto.
La confrontación y los señalamientos entre ambos funcionarios se exacerbaron luego de que en 2022 Carmona dijo que la Fiscalía tenía abierta una investigación en contra del exgobernador por presuntos nexos con el crimen organizado.
Mientras que en 2023 Blanco acudió ante la FGR para denunciar la omisión de la fiscalía morelense ante los delitos de delincuencia organizada, en tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó a la FGR investigar al exfiscal y a su esposa por el delito de lavado de dinero.
Los señalamientos contra Carmona no cesaron y desde que la morenista Margarita González Saravia asumió como gobernadora de Morelos en octubre de 2024, la morenista también expresó sus intenciones de remover a Carmona como fiscal del estado.