Publicidad
Publicidad

Sheinbaum celebra destitución de fiscal de Morelos: "atropelló la justicia"

La presidenta sostuvo que el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, tampoco dio resultados, por lo que envío una felicitación a las diputadas y diputados locales por separarlo del cargo.
vie 07 febrero 2025 10:27 AM
sheinbaum fiscal de morelos.jpg
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este viernes sobre la destitución de Uriel Carmona como fiscal de Morelos.

La presidenta Claudia Sheinbaum, celebró este viernes la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal del estado de Morelos, aunque no se pronunció sobre la solicitud de desafuero en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la mandataria felicitó a las y los diputados del Congreso local por aprobar la separación definitiva de Carmona Gándara y designar a Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo titular de la dependencia estatal.

"Felicito a las diputadas y diputados, porque miren que el fiscal estuvo ahí buscando que no votaran, pero es muy importante", expresó.

Publicidad

Este jueves, el Congreso de Morelos votó a favor de la destitución del fiscal Uriel Carmona Gándara, horas después de que que éste solicitó el desafuero del diputado federal de Morena y exgoberndor, Cuauhtémoc Blanco, para proceder penalmente en su contra por tentativa de violación.

Sheinbaum aseguró que Carmona no sólo tenía amparos para mantenerse en el cargo, sino que recibió protección del congreso anterior en Morelos y cometió "múltiples atropellos" a la justicia.

"No querían (quitarlo), cambió el Congreso en Morelos, el Congreso anterior... pues sí, lo protegía. Tiene amparos”, expresó la presidenta.

Recordó que, durante su periodo como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la capital inició un proceso en contra del entonces fiscal de Morelos al acusarlo de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cometido en noviembre de 2022.

Publicidad

"Les voy a recordar el caso... este caso que ya no quisiera mencionar el nombre para no revictimizar. Es un caso de una joven que se reporta como desaparecida en la Ciudad de México y se encuentra su cuerpo en Morelos; ya había una carpeta de investigación por desaparición en la Fiscalía de la Ciudad de México", recordó.

"Cuando se encuentra el cuerpo de esta joven viene la declaración del fiscal, de que fue una broncoaspiración, que no había señales de violencia, la familia le pide a la fiscalía de la CDMX que siga la investigación. La Fiscalía pide toda la información y hace su propio peritaje y se encuentra que fue un feminicidio".

La presidenta puntualizó que a exfiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, interpuso una denuncia contra Uriel Carmona y, pese a que se giró una orden de aprehensión en su contra y que fue desaforado por el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que también debía ser desaforado por el congreso local.

"Fue detenido el fiscal y con varios amparos sale libre y después, se dice que tiene que haber también un desafuero por parte del Congreso de Morelos. Ayer finalmente fue desaforado, hoy tiene otros amparos".

La mandataria además vinculó casos de feminicio que se hicieron pasar como suicidios y hasta la inseguridad en Morelos, con la labor de Carmona en la fiscalía estatal.

"Cómo se explican además un periodo de inseguridad en Morelos muy largo, además pues de otros casos de feminicidio en donde este fiscal los hizo parecer como suicidios en contra de las mujeres, pero además pues una actuación muy, la verdad, con poco resultados y entonces ayer se pide desaforarlo en el Congreso de Morelos y la gobernadora Margarita (de Morena), que es una mujer de primera, envía su terna y ayer mismo ya Morelos afortunadamente tiene un nuevo fiscal”, expresó.

Este mismo viernes, Uriel Carmona en entrevista por Radio Fórmula aseguró que su destitución por parte del Congreso local no tiene ningún fundamento y la calificó como un “albazo”.

“La razón de mi destitución no tiene ningún fundamento, es algo que se puede acreditar en tribunales”, dijo el exfiscal

“Lo que si me queda claro es que fue un albazo, una cosa sorpresiva, el MP a mi cargo recibió una denuncia grave por intento de violación de Cuauhtémoc Blanco y cuando estuve en condiciones legales de hacerlo, el MP presentó la solicitud de desafuero porque era una obligación hacerlo”, agregó.

El exfiscal comentó además que aún analiza si impugnará su destitución y aseguró que no busca “aferrarse al cargo”, sino a defender su imagen y el prestigio de su familia.

Publicidad

Quería usar el caso 'Cuau' como salvavidas, dice gobernadora

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, declaró este viernes, en conferencia de prensa, que el exfiscal Uriel Carmona "ya tenía un desgaste muy importante por las denuncias que él tenía a nivel federal y era imposible sostener a un fiscal que estuviera yendo a firmas sus denuncias y sus procesos, porque no es una buena imagen para el estado de Morelos".

González Saravia precisó que, por esa misma razón, el gobierno estatal decidió proponer al Congreso morelense el nombramiento de una terna para nombrar a un nuevo fiscal.

Al igual que Sheinbuam, celebró la designación de Edgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal, en quien, dijo, confía plenamente.

La gobernadora descartó además que la destitución de Uriel Carmona se debiera a que se inició una investigación en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; en cambio acusó al exfuncionario de querer usar este caso como un "salvavidas".

"El actuar del exfiscal fue un salvavidas para él, una forma de presionar, muy a su estilo, esta denuncia la tenía desde 2023 y siempre la usó como una forma de chantaje, fue un acto desesperado de su parte y por eso, que quede claro: yo no voy a proteger a nadie, ni mucho menos, el seguimiento de las denuncias es una tarea de la Fiscalía y cuando la justicia siga su curso, nosotros la vamos a respaldar”, apuntó.

“Nosotros siempre vamos a estar del lado de la justicia y sobre todo para las mujeres en cualquier circunstancia. Creo que hay muchos expedientes empolvados en la Fiscalía, mucha gente ha venido conmigo a reclamar y quejarse durante estos meses. Va a ser una tarea enorme para el nuevo fiscal conocer los expedientes y él tendrá que ir decidiendo cómo proceder”, agregó la mandataria estatal.

La gobernadora adelantó además que próximamente presentará una propuesta de ley al Poder Legislativo local para que el periodo de gestión de la persona titular de la fiscalía coincida con el gobierno en curso.

Finalmente, acompañada por el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, reconoció la voluntad de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado por avalar lo que calificó como trascendental cambio a favor de la procuración de justicia en Morelos.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad