Esto al parecer porque, recordó Monreal, Carmona fue desaforado por el pleno camaral en diciembre de 2023 y por tanto “para nosotros él está ya sin fuero, desde antes, porque así lo determinó la Cámara de Diputados”.
“Para la Cámara de Diputados es un caso juzgado. No ha cambiado el desafuero que en aquel momento se presentó, no ha habido una resolución en contrario; esa resolución subsiste porque la emitió un órgano competente que es la Cámara de Diputados, en ese momento, con todas las reglas del procedimiento”.
Sin embargo recordó que “el Congreso local lo protegió y la Corte lo protegió”, pues en ese entonces diputados locales de Morelos no avalaron seguir el procedimiento y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no podría ser removido del cargo por la falta de examen de control de confianza, que fue lo que motivó la decisión de retirarle el fuero.
En entrevista en la Cámara de Diputados, Monreal confirmó que la solicitud de juicio de procedencia contra Blanco, interpuesta por Carmona antes de que la mayoría de diputados locales morenistas lo relevaran, ya fue ratificada y recibida formalmente por la Cámara ayer jueves 7 de febrero a las 18 horas y por tanto fue remitida a la Comisión Jurisdiccional este viernes.
“Fue hasta ahora que se turnó a la Comisión, lo que va a resultar una convocatoria extraordinaria a todos los miembros de la Comisión para que la analicen. Pero ya está en sus manos este documento que solicitaron ayer”, dijo.
Garantizó que el proceso se realizará con imparcialidad y conforme a la Constitución y las leyes, se valorará el contenido, “es importante la presentación de pruebas y la valoración de la Comisión”.
Por tanto desautorizó al diputado federal Enrique Vázquez Navarro, quien en la conferencia de prensa que hoy dio Blanco en Morelos, aseguró no sólo que éste “cuenta con el apoyo de la bancada de Morena”, sino que el grupo de diputados de ese partido no se va a detener hasta que el exfiscal Carmona esté en la cárcel porque “es un delincuente”.
"Enrique es un joven impetuoso y él es el que tiene que asumir su posición política, como diputado es igual que yo. Somos pares y tiene el derecho de decir lo que él quiera. Nadie puede ser reconvenido en sus dichos y en sus expresiones. Y a pesar de que tiene 21 años y yo tengo más de 6, no soy pilmama ni de él ni de ninguna diputada. Soy par. Soy igual que los 500 diputados”, dijo Monreal.
Sin embargo recordó que dado que la Cámara de Diputados ya aprobó en el desafuero de Carmona, para ese órgano esa decisión sigue firme.
El legislador dijo que anoche se comunicó con Blanco y le recomendó que actuara con prudencia y no se confrontara.