Esta no es la primera vez que ciudadanos y políticos exigen la renuncia de la gobernadora, quien durante los últimos dos años de administración ha tenido que hacer frente a brotes de violencia y a los daños que también han provocado los huracanes "Otis", en octubre de 2023, y de "John", en septiembre de 2024.
En marzo de 2024, alumnos y exalumnos de la escuela normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, también exigieron la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado, tras denunciar que las autoridades intentaron "desaparecer" el cuerpo de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante que fue asesinado por policías estatales en marzo de 2024.
En julio de 2023, políticos de oposición, entre ellos, Jesús Zambrano, también exigieron la renuncia de Evelyn Salgado después de que en Chilpancingo al menos 3,000 personas se enfrentaron armados con palos, piedras y machetes a elementos de la GN y fuerzas locales del estado.
El enfrentamiento se registró luego de que los manifestantes tomaron un vehículo blindado con el que derribaron las puertas del Congreso local y llegaron al recinto del Poder Ejecutivo, con el propósito de exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) la liberación de 2 líderes transportistas que fueron detenidos.
Ante ello, el exlíder del PRD, Jesús Zambrano acusó que en Guerrero existía una crisis de gobernabilidad insostenible, "a tal grado que la delincuencia organizada ha tomado en sus manos el Congreso del estado, el Poder Judicial y la sede de la policía estatal".
Consideró entonces que, para restablecer la gobernabilidad, se debía separar de su cargo la gobernadora y la entonces presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.
Así, la gobernadora llegará a sus tres años de gobierno, que se cumplen este 15 de octubre, en medio de las exigencias de renuncia a su cargo, en tanto que la violencia continúa causando estragos en la entidad, pese a que autoridades del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, han reforzado la seguridad.
Este jueves, Gustavo Alarcón Herrera, rindió protesta ante el Congreso de Guerrero como alcalde de Chilpancingo, cinco días después de que fuera localizado sin vida el exalcalde Alejandro Arcos Catalán.
Se tiene previsto que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna este viernes con la gobernadora -y miembros de su gabinete- en Acapulco, para coordinar las labores de apoyo a la población tras el paso del huracán "John".