Publicidad
Publicidad

Evelyn Salgado suma petición para que renuncie, le exigen paz

Este jueves, durante una marcha en Chilpancingo, ciudadanos exigieron la salida de la gobernadora de Guerrero tras el asesinato del alcalde Alejandro Arcos.
vie 11 octubre 2024 03:39 PM
Chilpancingo Marcha por la Paz-4
Cientos de personas se concentraron en la ciudad de Chilpancingo para realizar una marcha y pedir justicia por el asesinato del alcalde electo Alejandro Arcos Catalán, haciendo un llamado a los tres órdenes de gobierno, principalmente al federal, para esclarecer este crimen y castigar al o los culpables.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien este 15 de octubre cumple tres años de haber asumido el cargo, suma al menos de tres peticiones para que presente su renuncia a dicho cargo, la más reciente fue hecha este jueves, luego de que más de 2,000 personas marcharon en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.

Los manifestantes que se unieron a la marcha organizada por la sociedad civil, demandaron paz en la ciudad y en el estado; expresaron su respaldo a Sandra Solís Peralta, esposa del exalcalde de Chilpancingo asesinado; y exigieron la renuncia de la gobernadora morenista.

Publicidad

“Evelyn, entiende, la gente no te quiere”, “gobernadora, no te hagas la sorda”, “fuera Evelyn”, “fuera el toro”, en referencia al senador Félix Salgado Macedonio, y “fuera Morena”, reclamaron los manifestantes.

Hace apenas unos días, el pasado lunes 7 de octubre, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, manifestó también que la gobernadora de Guerrero debería renunciar a su cargo por no ejercer sus facultades, ya que, según dijo, es el crimen organizado el que manda en la entidad.

“Lo que sucedió en Chilpancingo refleja que no hay gobierno en Guerrero. Yo creo que Morena debería tomar la decisión de pedirle a la gobernadora que se retire. No hay control en esa entidad, pero han matado candidatos, han matado políticos, han matado funcionarios públicos, una buena parte del Estado no se puede transitar, hoy mataron al alcalde de la capital, le quitaron la cabeza; en otra nación ya hasta juicio político, a quien ocupe la gubernatura”, expresó.

Ante estas declaraciones, el senador Félix Salgado Macedonio entró en defensa de su hija, la gobernadora de Guerrero. Al respecto, declaró este miércoles 9 de octubre que las Fiscalías son completamente las encargadas de que no haya impunidad en el asesinato del alcalde. En tanto que negó que Evelyn Salgado dejara solo a Chilpancingo en medio de esta situación.

Aunque reconoció que en Guerrero hay asesinatos todos los días, insistió en que "hay gobierno".

Publicidad

Esta no es la primera vez que ciudadanos y políticos exigen la renuncia de la gobernadora, quien durante los últimos dos años de administración ha tenido que hacer frente a brotes de violencia y a los daños que también han provocado los huracanes "Otis", en octubre de 2023, y de "John", en septiembre de 2024.

En marzo de 2024, alumnos y exalumnos de la escuela normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, también exigieron la renuncia de la gobernadora Evelyn Salgado, tras denunciar que las autoridades intentaron "desaparecer" el cuerpo de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante que fue asesinado por policías estatales en marzo de 2024.

En julio de 2023, políticos de oposición, entre ellos, Jesús Zambrano, también exigieron la renuncia de Evelyn Salgado después de que en Chilpancingo al menos 3,000 personas se enfrentaron armados con palos, piedras y machetes a elementos de la GN y fuerzas locales del estado.

El enfrentamiento se registró luego de que los manifestantes tomaron un vehículo blindado con el que derribaron las puertas del Congreso local y llegaron al recinto del Poder Ejecutivo, con el propósito de exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) la liberación de 2 líderes transportistas que fueron detenidos.

Ante ello, el exlíder del PRD, Jesús Zambrano acusó que en Guerrero existía una crisis de gobernabilidad insostenible, "a tal grado que la delincuencia organizada ha tomado en sus manos el Congreso del estado, el Poder Judicial y la sede de la policía estatal".

Consideró entonces que, para restablecer la gobernabilidad, se debía separar de su cargo la gobernadora y la entonces presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández.

Así, la gobernadora llegará a sus tres años de gobierno, que se cumplen este 15 de octubre, en medio de las exigencias de renuncia a su cargo, en tanto que la violencia continúa causando estragos en la entidad, pese a que autoridades del gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, han reforzado la seguridad.

Este jueves, Gustavo Alarcón Herrera, rindió protesta ante el Congreso de Guerrero como alcalde de Chilpancingo, cinco días después de que fuera localizado sin vida el exalcalde Alejandro Arcos Catalán.

Se tiene previsto que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna este viernes con la gobernadora -y miembros de su gabinete- en Acapulco, para coordinar las labores de apoyo a la población tras el paso del huracán "John".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad