Usuarios de redes sociales no tardaron en cuestionar la modificación al escudo nacional, especialmente porque la serpiente que aparece en el fue modificada para tener la forma de una “S”, inicial del apellido de la gobernadora.
¿Es un delito modificar el Escudo Nacional de México?
Modificar o alterar la Bandera de México y el Escudo Nacional puede considerarse como una falta a las Leyes, por lo que la gobernadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría hacerse acreedora a una o varias sanciones por parte de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo a Ley sobre el escudo, la bandera e himno nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en febrero de 1984, indica las características que debe tener el escudo nacional.
En el Capítulo Segundo, de las características de los Símbolos Patrios, Artículo 2 precisa que:
"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional".