Corta diferencia e impugnación
El 9 de junio la candidata de MC, Verónica Delgadillo García , recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC Jalisco).
La presidenta municipal electa obtuvo 308,021 votos, cifra que representó 41.64%. Le sacó 2.8 puntos porcentuales a José María “Chema” Martínez, quien compitió en una alianza de cinco partidos encabezada por Morena; el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco” recibió 261,297 sufragios.
Martínez interpuso un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Su propósito es la nulidad de los comicios y la convocatoria a una elección extraordinaria.
Las causales presentadas por el excandidato de Morena son:
· La pérdida en la cadena de custodia en el traslado de paquetes.
· El supuesto embarazo de urnas.
· Un importante porcentaje de votos sin contabilizar.
Dentro de las acusaciones de “Chema” hubo un factor que atizó los ánimos: la declaración a un medio local de Paula Ramírez Höhne, la consejera presidenta del IEPC Jalisco, acerca de que 104 casillas no aparecieron en el cómputo final de Guadalajara, pues no llegaron a tiempo.
Factor AMLO y el recuento
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó en una conferencia mañanera sobre las elecciones en Guadalajara y la Gubernatura de Jalisco –que también fue judicializada por la aspirante de Morena, Claudia Delgadillo–, y recomendó aplicar el “voto por voto, casilla por casilla”, Movimiento Ciudadano le tomó la palabra.
A la par de la impugnación hecha por Martínez, el equipo jurídico de Verónica Delgadillo metió un incidente ante el Tribunal Electoral de Jalisco donde pidieron un nuevo escrutinio.
El 27 de junio, la magistrada Liliana Alférez Castro presentó su proyecto de resolución que dio luz verde a la solicitud del partido naranja, pero sólo en 39% de las casillas, ya que las restantes se habían sometido al recuento.
“Existen las condiciones y los elementos necesarios para realizar un nuevo escrutinio y cómputo, en un ejercicio de ponderación del derecho humano político electoral de los contendientes”, argumentó la magistrada, quien recibió la votación a favor del Pleno del Tribunal local.