En entrevista, la exsenadora –quien en la Cámara Alta se ha distinguido por su agenda progresista y de género– hoy compite por gobernar la séptima ciudad más habitada del país. Sostiene que la seguridad es el principal reto que tiene la capital jalisciense, por lo que, de ganar la contienda, su principal apuesta será atender este tema, comenzando por migrar el programa de seguridad pública a un programa de seguridad ciudadana.
Delgadillo señala que desde 2019, cuando en el Senado se discutió la creación de la Guardia Nacional, ella abogó para que desde la Federación no se quitaran recursos ni los apoyos a las policías municipales, pero a pesar de que el gobierno federal, encabezado por Morena, quitó dichos apoyos, asegura que Guadalajara cuenta con los recursos para hacerle frente a este tema y fortalecer la policía local, que asegura, es una de las mejor pagadas del país, con un salario mensual de 23,000 pesos, aproximadamente.
La candidata por Movimiento Ciudadano dijo también que parte de su estrategia para mejorar la seguridad en Guadalajara será fortalecer el presupuesto destinado a esta materia, así como tener una mayor coordinación con las autoridades estatales y federales.
En Guadalajara nos jugamos todo, nos jugamos el futuro de la ciudad, el futuro de nuestras familias y ahí queremos invitar a que las y los tapatíos se sumen a este proyecto, nosotros somos un equipo y queremos seguir haciendo equipo con ellos".
La exlesgisladora emecista compite por la alcaldía frente al hoy morenista José María Martínez, quien fue senador por el PAN, y con Diana González, de la coalición PRI, PAN y PRD.
Aquí parte de la entrevista:
¿Cuáles son los retos para los últimos días de campaña?
Sabemos que tenemos todo el poder para ser un buen gobierno, tenemos un proyecto claro y además estamos listas y listos para hacer equipo con las y los tapatíos.
Ha sido un proceso electoral bastante largo porque así lo inauguró el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), mucho antes de que llegara el proceso electoral ya estábamos en un proceso electoral maquillado por parte de Morena y eso sin duda tiene en un cansancio a la gente, pero en las últimas semanas sí he sentido que hay una energía muy particular, de ganas de que ya llegue el día de la elección, de participar, de sumarse con nosotros y repito, las encuestas lo muestran porque estamos creciendo.
¿La marca “Morena” está poniendo en riesgo el proyecto?
La marca Morena es una marca fuerte en muchos lugares del país; yo podría decir que en todos los lugares. En el caso de Guadalajara, la marca por supuesto que tiene su fortaleza y tiene un candidato que arrastra abajo la marca; es un candidato que tiene mucho que explicar porque es una trayectoria llena de negativos, es un candidato que no ha aportado nada a Guadalajara ni a Jalisco en los cargos que ha ocupado y que se brincó de un partido a otro y tiene una serie de incongruencias que sin duda afecta a la marca de ese partido.
Por el otro lado tenemos una marca sana que es Movimiento Ciudadano, es una marca que tiene muchos positivos, pero también, y me siento muy orgullosa de que la marca que hoy yo represento con mi equipo de Verónica Delgadillo es una marca que está creciendo y que le aporta muchísimos positivos a nuestro proyecto político.
¿No hay desgaste natural de MC en Guadalajara?
Es natural que haya un desgaste, pero tengo muy claro que hay cosas que hemos hecho bien a lo largo de estos años y que la gente está contenta. Te pongo un ejemplo, Guadalajara era la ciudad más oscura del país, parecía una boca de lobo y de ser esa ciudad totalmente oscura, la convertimos en una de las mejores iluminadas de México.
También soy autocrítica; sé que hay cosas que podemos hacer mejor y además de todo, yo estoy consciente de los nuevos retos que hoy tiene Guadalajara, porque no es la misma ciudad que recibimos en el 2015, hoy tiene nuevos retos y tenemos que hacerles frente, pero estamos preparados y listos para sacar adelante un buen gobierno, yo le estoy apostando a que sea un gobierno de seis años.