Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO "respalda" abrir paquetes electorales y recuento voto por voto en Jalisco

López Obrador aseguró que el conteo voto por voto es la mejor opción ante las impugnaciones por supuestas irregularidades en la elección por la gubernatura de Jalisco.
jue 20 junio 2024 10:39 AM
AMLO respalda recuento voto por voto en elección de Jalisco
El presidente López Obrador respaldó el conteo de votos en la elección por la gubernatura de Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó a favor de que las autoridades electorales realicen un recuento voto por voto de la elección por la gubernatura de Jalisco, como ha solicitado Morena.

Los resultados de la jornada del 2 de junio dieron el triunfo a Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), pero Morena ha impugnado la elección y acusado irregularidades, como supuesta desaparición de boletas, amenazas y relleno de urnas.

Publicidad

Al respecto, López Obrador dijo que es conveniente el recuento de votos siempre que haya dudas sobre el resultado de una elección.

“Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene, en todos estos casos donde hay impugnaciones, que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor”, comentó.

De acuerdo con el mandatario federal, se trata de un procedimiento que se resuelve en una semana y que abona a la credibilidad del proceso electoral.

Que esté la autoridad electoral y que estén los representantes de los partidos, de las coaliciones, y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Desde el pasado 2 de junio, tras conocerse los primeros resultados de la elección, Morena y Movimiento Ciudadano han mantenido una pugna por la gubernatura de Jalisco.

Aunque el candidato emecista ya recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, el partido de López Obrador busca anular y repetir la elección.

Publicidad

En Palacio Nacional, López Obrador explicó que no sabe con exactitud qué sucedió en la elección de Jalisco, pero que, ante las dudas, lo mejor es contar los votos. Dijo, además, que esta acción resuelve todo porque ningún fraude electoral pasa desapercibido.

“Por más buenos espartos, maestros, mapaches, no alcanzan a planchar todo, ya está demostrado. Cuando se abre un paquete y hubo un fraude, van a faltar boletas, van a haber boletas de más. Cuando hay fraude, en el conteo va a aparecer”, afirmó.

“Eso es lo mejor, es una recomendación respetuosa. Desde luego, hay que atenerse a lo que decida la autoridad electoral, lo mío es una simple opinión, pero sí ayuda mucho porque ya, con eso, no hay sospechas, pero el que se niega a abrir paquetes, a contar, es porque sabe que no actuaron con honestidad, con limpieza”, reiteró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad