Ahora, 10 años después de su creación, la corporación dejará de existir, luego de que el pasado 20 de junio, se registró un violento intento de desalojo encabezado por elementos de esta corporación en contra de habitantes que mantenían cerrada la carretera federal Perote-Puebla en protesta por la operación de Granjas Carrol y la contaminación de agua.
En esta acción al menos dos personas murieron y otras más resultaron heridas. Organizaciones civiles como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y Colectiva M28 condenaron enérgicamente los brutales ataques en contra de los campesinos de Totalco, Perote y acusaron que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, de haber sido cómplice de la violencia que se ejerció en contra de los campesinos que únicamente buscan defender su derecho al agua.
Por estos hechos, hay ya investigaciones abiertas tanto en la Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía General de la República, sin que hasta el momento se conozca de avances en las mismas.
A la par, el gobierno estatal informó que el 1 de marzo del 2023, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación.
Por ello determinó que solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares contra la empresa que opera en Perote.
Además, gestionará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para inspeccionar a la empresa y verificar la observancia de la normativa federal.