Publicidad
Publicidad

¿Qué pasa en Tila, Chiapas y por qué AMLO ofreció apoyos a los habitantes?

Más de 4,000 personas huyeron de Tila y se refugiaron en albergues luego de que un grupo de hombres quemara viviendas, carros y desatara balaceras en este municipio.
lun 10 junio 2024 04:05 PM
Habitantes de Tila, Chiapas huyen de la violencia
La Fiscalía General de Chiapas informó que el sábado 8 de junio “rescató” a 4,187 personas escondidas en sus domicilios del municipio de Tila debido a hechos de violencia. La gente fue trasladada a diferentes albergues.

Miles de habitantes del municipio de Tila, en el estado de Chiapas, han abandonado sus hogares huyendo de los actos de violencia que un grupo de hombres armados perpetró en la región desde la semana pasada.

Los sujetos han incendiado viviendas, automóviles, desatado balaceras y amenazado a los pobladores, quienes se vieron obligados a esconderse en sus domicilios y solicitar auxilio a través de publicación en redes sociales.

Publicidad

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el sábado 8 de junio “rescató” a 4,187 personas de Tila, a quienes trasladó a diferentes albergues de Chiapas.

La dependencia informó que, al menos, 17 casas y negocios fueron incendiados, además de 21 coches. Hasta ahora, dos personas han perdido la vida: un hombre de 41 años y un menor de 16.

El domingo, la fiscalía estatal agregó que había detenido a seis personas por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos en el municipio de Tila y bajo los probables delitos de “resistencia de particulares” y portación de arma de fuego sin licencia.

Los hombres tienen entre 26 y 62 años de edad. Según la fiscalía, fueron detenidos la noche del sábado en un operativo conjunto entre la Policía de Investigación, la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y el Ejército.

“Se encontraban realizando recorridos preventivos cuando, al ir circulando sobre la calle Abasolo y Manuel Ávila Camacho del referido lugar, se encontraron caminando a seis hombres, cinco de ellos cargando un costal, por lo que al realizarles una revisión, se les encontró al interior de los costales tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos organizados”, expuso la fiscalía en un comunicado.

Publicidad

AMLO promete apoyos a habitantes de Tila

Este lunes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los hechos violentos ocurridos en Tila son resultado de un enfrentamiento entre pobladores.

Hace años que en esta zona se desarrolla un conflicto ejidal por 130 hectáreas, pero otros informes locales consideran que la problemática ha crecido por la intervención de presuntos grupos criminales.

“Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor, o la lucha contra un cacicazgo, no, es una confrontación entre el mismo pueblo, porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad. Yo hago un llamado a toda la gente de Tila”, aseguró López Obrador.

Además de este municipio, otros del estado de Chiapas, ubicado en el sur de México, ha sido blanco reiterado de actos de violencia.

Durante 2024, en el marco de las campañas políticas, la entidad federativa registró el mayor número de ataques, amenazas y asesinatos contra personajes relacionados con el proceso electoral, con 53 eventos, según un conteo de la organización Data Cívica.

Publicidad

En otros municipios del estado también se han registrado balaceras, bloqueos, incendios y asesinatos. En septiembre del año pasado, en redes sociales se difundieron videos de habitantes aplaudiendo en la carretera Panamericana a una caravana de hombres armados, presuntos integrantes de grupos criminales.

López Obrador sostuvo que su gobierno intervino para ayudar a la población, a la que prometió alimentos y diálogo para que puedan retornar a sus casas.

“Estamos ayudando. Le pedí, primero, al secretario de la Defensa, para que le diera protección a la gente; afortunadamente se logró, porque había un enfrentamiento entre los pobladores o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo, y se logró proteger a muchas familias que salieron de Yajalón, de Petalcingo. Se les protegió y se apaciguaron las cosas”, aseguró.

El presidente detalló que pidió a la secretaria de Gobierno de Chiapas conformar un equipo con los titulares de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría del Bienestar para ayudar a la población desplazada.

“Y ya hay dos campamentos, se les están llevando alimentos. Pero lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades y que regresen a sus casas, y que regrese la paz. Y hay que tener confianza que se logre, que se pueda”, agregó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad