Publicidad
Publicidad

Guerrero: entre violencia, crisis y ausencia de autoridad

La fragmentación de organizaciones criminales, la pasividad y nexos de autoridades con criminales tienen envuelto a Guerrero en una ola de violencia que la colocan entre las seis peores entidades.
mié 20 marzo 2024 11:59 PM
Asesinados en Coyuca de Benitez-2
A partir del 2006, el homicidio doloso creció en Guerrero. Hoy es una de las seis entidades más violentas del país.

Dedicado casi 50 años a la evangelización, el obispo emérito Salvador Rángel Mendoza decidió “meterse entre las patas de los caballos” en Guerrero y por segunda vez en México, intentar buscar la pacificación de un estado golpeado por la violencia. Con la experiencia de haber impulsado la paz de Huejutla, Hidalgo, y de haber enfrentado el terrorismo, las bombas y los conflictos internos de Israel, el religioso mexicano sostuvo conversaciones con integrantes del crimen organizado para pactar una tregua.

El diálogo con criminales es una de las salidas a las que están recurriendo en Guerrero para que la violencia permita una tregua.

Publicidad

Ubicada en el Pacífico mexicano, esa entidad de 64,228 kilómetros de extensión territorial suma varios años inmerso en una crisis de violencia, la cual se ha agudizado en el gobierno de Evelyn Salgado, ello a pesar de que es el estado con más elementos de la Guardia Nacional y del apoyo que la federación ofreció hace más de dos años.

“Guerrero es una de las entidades con las peores condiciones institucionales del país, vemos una incapacidad de tener gobernabilidad. Me parece que lo correcto es la desaparición de poderes en el Estado”, advierte Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Al igual que en varios estados, la violencia no es un asunto nuevo en Guerrero ni exclusivo de la gestión de la actual gobernadora: la morenista Evelyn Salgado. Al menos desde 2006, Guerrero se ha mantenido como uno de los focos de la inseguridad en México. Algunos años, los homicidios suben, otros bajan, pero lo que es cierto, es que la violencia es permanente.

¿Qué ha causado la violencia en Guerrero? La respuesta es multifactorial y expertos resaltan algunas razones que han contribuido: fragmentación de organizaciones criminales y nexos entre diversas autoridades con integrantes del crimen organizado.

“La situación se agravó aún más a partir de finales de 2006, cuando La Familia Michoacana comenzó a incursionar en Tierra Caliente. Desde entonces, inició en la región una escalada violenta que no ha logrado controlarse a pesar de los múltiples operativos que han desplegado las autoridades federales y estatales”, explica el texto La crisis permanente de Guerrero de Camilo Pantoja del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia El Colegio de México.

Guerrero-homicidios.jpeg

Guerrero es una de las seis entidades que concentran el 47.6% de los homicidios del país. En febrero se incorporó al top y desplazó a Michoacán.

Por años, Guerrero ha sido clave para economías criminales y actividades como el narcotráfico y la extorsión. Ese estado fue epicentro de cultivos de marihuana y de amapola, tránsito para drogas que viajan a Estados Unidos, además alberga un puerto mediante el cual ingresa cocaína desde el sur del continente.

Lo atractivo del estado propició que más organizaciones criminales se disputarán sus regiones. A principios de la década del 2000, el estado era controlado por una sola corporación: el cártel de Sinaloa, cargo en la entidad de los hermanos Beltrán Leyva, sin embargo para 2015 eran por lo menos 10 los grupos del crimen organizado que operaban en 65 de los 81 municipios de la entidad, agrega el texto de Camilo Pantoja. Si se consideran agrupaciones locales, suman más de 25 agrupaciones, lo cual lo convierte en el segundo estado con mayor densidad criminal.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Viagra, Los Rojos, Los Tlacos, Los Ardillos, La Familia Michoacana y los Tequileros, son lalgunas de las organizaciones que se disputan el territorio , de acuerdo con un analisis de la organización Insight Crime.

Ante el auge de las drogas sintéticas, el cultivo de sustancias como marihuana y amapola dejó de ser rentable para las organizaciones, por lo que optaron diversificar sus negocios principalmente a partir de la extorsión a transporte público, comercios y centros turísticos.

Publicidad

Al respecto, Rivas recuerda que la extorsión envuelve a todos los guerrerenses y es justo ese delito el que también está obstaculizando el avance en la reconstrucción de Guerrero tras el paso del huracán Otis.

“La extorsión doblega a sectores completos de la economía”, dice el director del ONC, luego de explicar que personas que intentaron transportar materiales de construcción desde la Ciudad de México a Acapulco para reconstruir sus propiedades fueron amenazados por delincuentes.

“La delincuencia organizada los amenazó, les sacó armas y les dijo, ‘si ustedes traen material, nos los vamos a echar’, o sea, la reconstrucción de Acapulco está siendo controlada por la delincuencia organizada. Es vergonzoso lo que estamos viendo y que no haya ni un plan, ni una estrategia, ni nada”, destaca.

Los últimos meses han sido difíciles para Guerrero. No solo fue Otis, la violencia se acentuó y en algunas regiones paralizó la actividad. Taxco y Chilpancingo fueron escenario de una ola de asesinatos, principalmente a conductores de transporte público, homicidios de autoridades como el fiscal regional en la zona de la Tierra Caliente en Guerrero, Víctor Manuel Salas Cuadras, y de Fernando García Hernández, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) y recientemente un estudiante normalista fue asesinado por un disparo de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El Estado se está cayendo en pedazos. No puede seguir al frente del estado una señora que tenía nexos con los Beltrán Leyva, junto a su padre, que es el que realmente gobierna; él está acusado de abusos sexuales, de corrupción, de nexos con la delincuencia organizada. Si esas son las autoridades, pues a nadie nos sorprende que las víctimas están siendo abandonadas, que las instituciones se dediquen a extorsionar y a revictimizar a las personas y que la delincuencia gobierne prácticamente todas las actividades del estado”, agrega Francisco Rivas.

El experto sostiene que la corrupción y cooptación de autoridades son clave para mantener el poder de criminales. Uno de los casos fue el de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien se reunió con el líder de Los Ardillos.

Publicidad

¿Y la gobernadora?

Evelyn Salgado es la primera mujer en gobernar Guerrero. Su postulación se dio luego de que el Instituto Nacional Electoral le retiró la candidatura a su padre, Felix Salgado, por no reportar los gastos de campaña. Por lo que su gobierno ha estado bajo la sombra de su padre.

Desde los primeros días de su gobierno, Evelyn Salgado recibió el apoyo del presidente López Obrador. Junto a 18 secretarios, presidente llegó a Chilpancingo para anunciar el "Plan de Apoyo a Guerrero" con el cual se buscaba atender la violencia.

Cuando Otis golpeó Guerrero, el presidente viajó personalmente a Acapulco y en cuestión de horas anunció que más de 10,000 elementos de la Guardia Nacional se quedarían de forma permanente en la entidad.

“Evelyn no está sola”, es otra de las formas en las que el presidente ha manifestado su apoyo a la morenista, quien esta semana estuvo en Palacio Nacional pero evitó aceptar el llamado que reporteros le hicieron para dialogar sobre lo que sucede en su estado.

El gobierno de Evelyn salgado ha sido criticado porque en momentos de crisis guarda silencio o tarda en responder. Así sucedió con el huracán Otis, en la que tardó más de 24 horas en ofrecer un mensaje, con la masacre en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo.

Senadores del Partido Accción Nacional (PAN) propusieron la semana pasada la desaparición de poderes en Guerrero y criticaron la ausencia de la gobernadora.

“La ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible, la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”, comentó Julen Rementería, coordinador de los senadores.

La legisladora Kenia López Rabadán criticó que la gobernadora no defienda a los guerrerenses, por lo que sostuvo, es necesario, tomar medidas.

“Que se analice la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que por fin se ponga un límite al crimen organizado que está lastimando a las familias de Guerrero”, destacó.

Ante la crisis y la polémica de su ausencia, Evelyn Salgado tomó medidas y pidió su renuncia a sus secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso y de Seguridad Pública, Rolando Solano, además, solicitó la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, la cual fue concretada este martes 19 de marzo.

Para Francisco Rivas, las renuncias y remociones no resuelven el problema en Guerrero, son paliativos, mientras que lo que se requieren acciones contundentes, como la desaparición de poderes, asunto que debería resolverse en el Senado de la República, pero que Morena no deja pasar por contraponerse a sus intereses e imagen partidista.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad