Ubicada en el Pacífico mexicano, esa entidad de 64,228 kilómetros de extensión territorial suma varios años inmerso en una crisis de violencia, la cual se ha agudizado en el gobierno de Evelyn Salgado, ello a pesar de que es el estado con más elementos de la Guardia Nacional y del apoyo que la federación ofreció hace más de dos años.
“Guerrero es una de las entidades con las peores condiciones institucionales del país, vemos una incapacidad de tener gobernabilidad. Me parece que lo correcto es la desaparición de poderes en el Estado”, advierte Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Al igual que en varios estados, la violencia no es un asunto nuevo en Guerrero ni exclusivo de la gestión de la actual gobernadora: la morenista Evelyn Salgado. Al menos desde 2006, Guerrero se ha mantenido como uno de los focos de la inseguridad en México. Algunos años, los homicidios suben, otros bajan, pero lo que es cierto, es que la violencia es permanente.
¿Qué ha causado la violencia en Guerrero? La respuesta es multifactorial y expertos resaltan algunas razones que han contribuido: fragmentación de organizaciones criminales y nexos entre diversas autoridades con integrantes del crimen organizado.
“La situación se agravó aún más a partir de finales de 2006, cuando La Familia Michoacana comenzó a incursionar en Tierra Caliente. Desde entonces, inició en la región una escalada violenta que no ha logrado controlarse a pesar de los múltiples operativos que han desplegado las autoridades federales y estatales”, explica el texto La crisis permanente de Guerrero de Camilo Pantoja del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia El Colegio de México.
Guerrero es una de las seis entidades que concentran el 47.6% de los homicidios del país. En febrero se incorporó al top y desplazó a Michoacán.
Por años, Guerrero ha sido clave para economías criminales y actividades como el narcotráfico y la extorsión. Ese estado fue epicentro de cultivos de marihuana y de amapola, tránsito para drogas que viajan a Estados Unidos, además alberga un puerto mediante el cual ingresa cocaína desde el sur del continente.
Lo atractivo del estado propició que más organizaciones criminales se disputarán sus regiones. A principios de la década del 2000, el estado era controlado por una sola corporación: el cártel de Sinaloa, cargo en la entidad de los hermanos Beltrán Leyva, sin embargo para 2015 eran por lo menos 10 los grupos del crimen organizado que operaban en 65 de los 81 municipios de la entidad, agrega el texto de Camilo Pantoja. Si se consideran agrupaciones locales, suman más de 25 agrupaciones, lo cual lo convierte en el segundo estado con mayor densidad criminal.
El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Viagra, Los Rojos, Los Tlacos, Los Ardillos, La Familia Michoacana y los Tequileros, son lalgunas de las organizaciones que se disputan el territorio , de acuerdo con un analisis de la organización Insight Crime.
Ante el auge de las drogas sintéticas, el cultivo de sustancias como marihuana y amapola dejó de ser rentable para las organizaciones, por lo que optaron diversificar sus negocios principalmente a partir de la extorsión a transporte público, comercios y centros turísticos.