Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO respalda a Evelyn Salgado ante crisis en Guerrero: "no está sola"

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay dos policías detenidos y aún se está en la búsqueda de un tercero.
vie 15 marzo 2024 11:58 AM
amlo-evelyn.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la gobernadora tiene la facultad de pedir la remoción del fiscal.

Ante la crisis de violencia y la decisión de remover a la fiscal de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado.

“Nosotros apoyamos a la gobernadora de Guerrero, no está sola. Tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno y también están solicitando que el Congreso, de conformidad con la Constitución, lleve a cabo del cambio de la fiscal estatal porque en este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, cero corrupción y cero impunidad”, planteó el presidente en su conferencia de este viernes.

Publicidad

La gobernadora de Guerrero informó que aceptó las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial, y el de Seguridad, Rolando Solando, y anunció que solicitará la remoción de la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos.

Los cambios en el gobierno se dan a una semana de que elementos de la Secretaría de Seguridad de Guerrero dispararan y causaran la muerte a Yanqui Kothan Gómez Peralta, un estudiante normalista.

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y del secretario de seguridad pública, Rolando Solando Rivera”, informó la mandataria en una conferencia de prensa.

Salgado también anunció que pedirá la remoción de la fiscal, trámite en el que se involucra al Congreso del estado.

“Hago de su conocimiento que con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción de fiscal del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista el Poder Legislativo estatal”, comentó.

Publicidad

En respuesta, la fiscal informó que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso del Estado.

“Para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, dice un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Al respecto, el presidente recordó que la gobernadora de Guerreo de tiene la facultad de solicitar la remoción de la fiscal, pero y quien decide es el Congreso de Guerrero y será con el voto de las dos terceras partes que se decidirá el cambio o no.

El presidente insistió que no habrá impunidad en el homicidio del estudiante de 23 años, investigación que está a cargo de la Fiscalía General de la República.

“Un joven de la normal de Ayotzinapa perdió la vida, fue asesinado, hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad. Nos metimos a investigar y se encontró que en efecto, habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad y ya hay dos detenidos, está buscándose al tercero”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad