Ataques con drones en La Ruana
A la par de que la violencia ha mermado el trabajo de la agricultura en la entidad, en la comunidad La Ruana, municipio de Buenavista, en done hace tres meses fue asesinado Hipólito Mora, también se han registrado varios hechos violentos.
Este fin de semana, un grupo de personas lanzó explosivos en un evento donde se encontraba Guadalupe Mora, hermano del exlíder de autodefensas.
Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, aseguró que Guadalupe habría sido el objetivo de un primer ataque, “pero afortunadamente resultó ileso", sin embargo en el lugar se reportaron dos ataques más con drones.
De acuerdo con 'Lupe' Mora, quien este lunes se presentó a denunciar los hechos ante la Fiscalía del estado, la tarde del domingo, un grupo de personas que no portaban armas lo convocaron a una actividad en la plaza principal, donde llamaron a un reforzamiento de la seguridad en las entradas de la comunidad.
Luego de acudir a dicha reunión, 'Lupe' Mora dirigió unas palabras a los asistentes, fue en ese momento cuando se detonó un dron explosivo que replegó al grupo de asistentes que ahí se encontraban.
Además, el sacerdote Ricardo Fortino Rodríguez Franco, párroco de La Ruana, informó que desconocidos también tocaron las campanas de la iglesia sin su autorización, convocando a un supuesto levantamiento armado en la comunidad.
Esta situación tensó el ambiente en La Ruana, por lo que horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó de forma permanente un operativo con más de 100 efectivos en esa región, para realizar diversas tareas de seguridad.
Para la tarde de este lunes, la dependencia informó que localizó un laboratorio clandestino para elaboración de drogas sintéticas en las inmediaciones de La Ruana, y dio a conocer la detención de tres presuntos operadores de una célula delincuencial, a quienes se les aseguraron tres armas largas, 14 cargadores, 260 cartuchos y equipo táctico.
Los detenidos son operadores de ‘Los Viagras’, presuntamente relacionados con el objetivo criminal identificado como ‘La Sirena’, uno de los principales generadores de violencia en la región.
Además a este martes se ha informado también que las autoridades aseguraron seis explosivos para drones, cartuchos de varios calibres, equipo táctico, precursores químicos, un control de drone y una camioneta robada y decomisaron 900 envoltorios de hierba verde y seca con las características de la marihuana, con un peso aproximado de nueve kilos.