Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán, el cuarto estado más violento y con problemas de extorsión

Este viernes el presidente encabezará el anuncio de adhesión de Michoacán al Plan de Salud IMSS-Bienestar. Su visita se da a días de un ataque a un palenque y a un medio de telecomunicaciones.
vie 27 enero 2023 12:01 PM
michoacan-violento
Gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán cerró el año 2022 como la cuarta entidad con más homicidios dolosos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes Michoacán, el cuarto estado más violento de 2022 y uno de los que más casos de extorsión registra.

La visita para presentar en Morelia, el Plan de Salud IMSS-Bienestar, se da a unos días de que se registraran episodios de violencia como una balacera en un palenque y el ataque a balazos a una compañía de televisión por cable, internet y telefonía.

Publicidad

Gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán cerró el año 2022 como la cuarta entidad con más homicidios dolosos.

En los 12 meses del año, en esa entidad ocurrieron 2,423 muertes violentas, que representan el 7.8% de los 30,968 homicidios de todo el país. Michoacán solo se ubicó por debajo de Guanajuato, Baja California y Estado de México.

En ese estado se ubican cuatro de las 50 ciudades más violentas del país: Morelia, Zamora, Uruapan y Jacona.

La última visita del presidente por Michoacán fue en noviembre de 2022 cuando encabezó una gira por Pajacuarán, Chilchota y Áporo para inaugurar las nuevas sedes de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.

Publicidad

Michoacán

,

víctima de extorsión

Además de los homicidios dolosos que ocurren en la entidad, Michoacán es azotado por la extorsión.

Limoneros, aguacateros, mangueros, tortilleros, polleros y prácticamente cualquier dueño de un negocio ha sido afectado por el llamado “cobro de piso”.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2022 Michoacán tuvo 67 víctimas de extorsión. Agosto fue el mes con más denuncias, al recibir 12.

Sin embargo, la extorsión es un delito cuya cifra real se desconoce debido a que no todos los casos se denuncian ante el temor de represalias.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe 2022) , la extorsión en Michoacán representó una tasa de 5,050 por cada 100,000 habitantes, ligeramente debajo de la tasa nacional que se ubicó en 5,375 en la misma tasa.

La extorsión fue el principal delito que afectó a los habitantes de Michoacán. 28% de los encuestados afirmaron haber sido víctimas de ese ilícito, seguido de otros como fraude, las amenazas verbales y robo en la calle.

El último caso de extorsión del que se conoce es a la empresa Media Group, la cual al resistirse a pagar cobro de piso y a hacer socios a presuntos miembros de la delincuencia organizada, fue atacada a balazos en sus instalaciones.

Esa entidad atraviesa por un clima de violencia propiciado por el enfrentamiento de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Publicidad

La visita de AMLO

Con la visita del presidente se concretará la transferencia de 22 hospitales del estado al programa IMSS-Bienestar. Hasta el cierre de 2022, el programa beneficia a 21.8 millones de personas en nueve estados que se incorporaron al Plan de Salud IMSS-Bienestar.

Michoacán es uno ocho estados que se incorporarán a este esquema durante el primer trimestre de 2023. Los otros son Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas.

Hasta ahora los estados que se han incorporado son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

El próximo domingo, el presidente López Obrador encabezará la incorporación del sistema de salud de Morelos al IMSS-Bienestar en Temixco.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad