Michoacán
,
víctima de extorsión
Además de los homicidios dolosos que ocurren en la entidad, Michoacán es azotado por la extorsión.
Limoneros, aguacateros, mangueros, tortilleros, polleros y prácticamente cualquier dueño de un negocio ha sido afectado por el llamado “cobro de piso”.
De acuerdo con cifras oficiales, durante 2022 Michoacán tuvo 67 víctimas de extorsión. Agosto fue el mes con más denuncias, al recibir 12.
Sin embargo, la extorsión es un delito cuya cifra real se desconoce debido a que no todos los casos se denuncian ante el temor de represalias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe 2022) , la extorsión en Michoacán representó una tasa de 5,050 por cada 100,000 habitantes, ligeramente debajo de la tasa nacional que se ubicó en 5,375 en la misma tasa.
La extorsión fue el principal delito que afectó a los habitantes de Michoacán. 28% de los encuestados afirmaron haber sido víctimas de ese ilícito, seguido de otros como fraude, las amenazas verbales y robo en la calle.
El último caso de extorsión del que se conoce es a la empresa Media Group, la cual al resistirse a pagar cobro de piso y a hacer socios a presuntos miembros de la delincuencia organizada, fue atacada a balazos en sus instalaciones.
Esa entidad atraviesa por un clima de violencia propiciado por el enfrentamiento de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.