Otros casos en la región
En 2021, se reportó también un caso de desaparición que cimbro el país y que se registró en los Altos de Jalisco. Esto luego de que se dio a conocer la desaparición de cinco miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, en el municipio de Acatic, esto cuando regresaban de sus vacaciones en la Ciudad de México.
Este caso evidenció la colusión que existe también entre las agrupaciones policiales municipales con el crimen organizado y la crisis de seguridad que vive la entidad.
Horas después, los cuatro miembros restantes de la familia fueron liberados en buenas condiciones de salud en el municipio de Zapotlanejo, a unos 30 kilómetros del lugar de desaparición.
El caso de la desaparición de los cinco jóvenes ha traído al recuerdo una de las masacres registradas en Lagos de Moreno, registrada en 2013, en donde seis jóvenes de entre 18 y 22 años, fueron privados de la libertad y posteriormente se localizaron los restos de cuatro de ellos en un predio utilizado como tienda de abarrotes llamado “La Ley del Monte”, camino a la presa La Sauceda y a 9 kilómetros del centro de esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
La noche del 6 y madrugada del 7 de julio de 2013 los seis jóvenes salieron para dirigirse a diferentes reuniones: Daniel Armando Espinosa Hernández “Nomo”, Ángel del Jesús Rodríguez Hernández “Cone”, José Gerardo Aguilar Martínez “Patón, Rodrigo Espinosa Aguayo y Eduardo Isaías Ramírez “Jorjo”, pero fueron privados de la libertad por un grupo armado del CJNG en tres diferentes puntos de la ciudad de Lagos de Moreno.
Sus familiares al darse cuenta de que no habían vuelto a casa levantaron las denuncias ante la Fiscalía del Estado y después de una larga lista de trámites burocráticas, lograron que se abrieron las averiguaciones previas pero solo de cuatro casos.