Entre 2013 y 2018 en Jalisco se registraron 8,346 muertes intencionales, mientras que en los cinco años del gobierno de Alfaro suman 10,830.
Cuando ese delito se compara en los primeros cinco años de cada gobierno, con Sandoval fueron 5,929 y con Alfaro 10,830, lo que representa un incremento de 82%.
Bajo la actual administración, la cual concluirá el próximo año, se han registrados los años más violentos para el estado. Con Aristóteles Sandoval en su último año se superó la cifra de 2,4000 muertes, sin embargo, con Alfaro se han superado las 2,650.
Postales de violencia
La última década la violencia ha marcado a Jalisco. El viernes pasado se reportó la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno: Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel.
En un video que circuló en redes sociales se observa a jóvenes con características similares a las de los muchachos desaparecidos.
“Nos comentan, de manera preliminar, que consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía sean sus familiares; no obstante, nosotros vamos a continuar trabajando en su búsqueda”, explicó la fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas.
El lugar donde los jóvenes desaparecieron es un punto estratégico para los carteles rivales Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró que la entidad es víctima de ataques que afectan la estabilidad.
"Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano", apuntó.