Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Jalisco destina más en difundir logros que en buscar desaparecidos

Las cifras de desaparecidos varían: las familias reportan hasta 3,800 mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas más de 2,000.
mié 04 abril 2018 11:48 AM
Marcha desaparecidos
Marcha desaparecidos Las protestas por la desaparición de tres jóvenes cineastas siguen replicándose tanto en el estado que en unos meses elige nuevo gobierno, como en otras entidades. (Foto: Fernando Carranza)

La desaparición de tres estudiantes de cine además de consternar e indignar a la sociedad de Jalisco , ha colocado los reflectores sobre los esfuerzos emprendidos por las autoridades para poder enfrentar esta problemática que sacude a todo el país.

Desde hace dos semanas se desconoce el paradero de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Fernando García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, y las protestas siguen replicándose tanto en el estado que en unos meses elige nuevo gobierno, como en otras entidades.

¿Cuántos desaparecidos hay en el estado?

Las cifras de desaparecidos varían según la fuente: las familias reportan hasta 3,800 mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas suma 2, 745 del fuero común.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco reportó que de 2013 a 2017 la cifra asciende a 14,019 personas.

Publicidad

¿ Y cuánto destina el gobierno de Jalisco para localizarlos?

La Fiscalía de Jalisco tiene un presupuesto de 17.1 millones pesos para la búsqueda de personas desaparecidas en 2018, lo cual contrasta con los 67.9 millones que la dependencia dispondrá en el año para difundir sus logros y resultados, según se desprende del presupuesto de egresos 2018.

En 2017 también hubo una mayor prioridad para comunicación al destinar 74.5 millones para la difusión de logros a la Fiscalía y por otro lado, asignar 3.5 millones para el rubro de Investigación y Persecución en Materia de Personas no Localizadas y Desaparecidas.

¿Y la fiscalía de Desaparecidos?

El 31 de agosto del año pasado fue creada la Fiscalía Especializada en Desaparecidos a cargo de María Teresa Medina Villalobos, pero dos meses después renunció por motivos personales, según la versión oficial.

En su lugar, quedó el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes como encargado. Así que Justo cuando la desaparición de tres estudiantes de cine hizo crisis en materia de seguridad, no había un titular en la nueva dependencia.

Aunque el 12 de abril será integrada la Fiscalía, será una oficina que no tenga ni recursos humanos ni operativos ni financieros para poder dar con las personas desaparecidas, criticó Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara, quien sostuvo una reunión con familiares y autoridades.

Mientras, las protestas siguen

Miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), juntaron más de dos mil firmas (y contando) para exigir al gobierno que los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Avalos, aparezcan con vida.

“La sociedad mexicana rebasó ya los límites de la preocupación, la indignación y el dolor. La inmensidad del daño es brutal. La desesperanza y la rabia nos invade cuando un Estado no puede ser garante de la seguridad de sus jóvenes”, se lee en la carta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de autoridades federales, al gobierno de Jalisco y de Tonalá.

Para la comunidad causó indignación las “circunstancias confusas y aberrantes” respecto a la muerte de César Ulises Arellano , estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara que apareció muerto en la Barranca de Huentitán.

“¡Basta ya de impunidad, de corrupción, de saqueo, de violencia, de arbitrariedad, de indolencia para la impartición de justicia!”.

Pide apoyo a Peña Nieto

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, pidió al gobierno federal que intervenga para atender los casos de personas desaparecidas, especialmente los casos de los jóvenes.

Hernández Barrón dialogó con el presidente Peña Nieto, a quien solicitó su intervención de acuerdo con una carta firmada por las familias de los jóvenes desaparecidos y que fue dirigida al titular del Ejecutivo Federal.

El presidente Peña Nieto se comprometió a reforzar las acciones para localizar a todas las personas desaparecidas en Jalisco, tema en el que también se comprometió el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, quien también sostuvo un diálogo con Hernández Barrón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad