La captura de dos presuntos integrantes de "Los Ardillos", Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo “C”, abrió varios frentes de violencia: bloqueos, homicidios y autos incendiados.
Peñafiel alías “El Topo” es identificado como un objetivo prioritario para las autoridades. Se presenta como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG un brazo armado de “Los Ardillos”.
Tras esa detención, transportistas de Colotlipa y Quechultenango, bloquearon la Autopista del Sol.
Ese mismo día también se difundió un video en el que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández se reunió con uno de los líderes de esa agrupación.
Días después, el estado vivió otros episodios de violencia. Cinco conductores de taxis fueron asesinados, y cuatro vehículos fueron incendiados. El primer evento se registró en la ciudad de Tixtla y un segundo en la ruta Chilpancingo - Chilapa.
Este lunes 10, los bloqueos y desencuentros subieron de nivel. Pobladores de la región de La Montaña bloquearon la Autopista del Sol, se enfrentaron con policías, tomaron como rehenes a 12 elementos de seguridad, y robaron vehículo blindado conocido como “Rhino” de la Policía estatal.
¿Pero quiénes son "Los Ardillos"?
Esta organización nació en el año 2000 en La Montaña de Guerrero. Su líder fue un expolicía apodado “El Ardillo”.
“El grupo fue fundado por un expolicía, Celso Ortega Rosas, alias ‘La Ardilla’, quien cultivaba amapola en Quechultenango, Guerrero, a solo 45 kilómetros de Chilapa”, dice un reporte de InSight Crime.
En 2011, el expolicía fue asesinado, por lo que el liderazgo de la agrupación fue asumido por tres de sus hijos.
Inicialmente “Los Ardillos” se dedicaban al narcotráfico, sin embargo, al reducirse la demanda sustancias como la heroína han tenido que diversificar sus actividades.