Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Narcoautoridades en México? El caso de Norma Otilia, José Luis Abarca y otros

La presunta reunión que tuvo la alcaldesa de Chilpancingo con un integrante de "Los Ardillos", no es la única en la que se han visto involucradas autoridades. Años atrás han habido otros señalamientos
vie 07 julio 2023 03:13 PM
Guerrero
Las imágenes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández en una presunta reunión con un integrante de "Los Ardillos" fueron difundidas después de un hecho de violencia en Guerrero.

El narcotráfico volvió a ensombrecer a la administración pública en México. Esta semana fue difundida una imagen en la que se ve a la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, en una reunión con un presunto integrante del grupo criminal "Los Ardillos".

En un primer momento, la alcaldesa de origen morenista aceptó el encuentro, pero aclaró que “no llegó a ningún acuerdo”.

“Es un video donde fui invitada a un desayuno con varias personas, por eso me gustaría que fuera investigado por la Fiscalía”, comentó la alcaldesa sobre el video en el que se le ve en una misma mesa con un hombre identificado como líder de una agrupación criminal.

Publicidad

Las imágenes de Norma Otilia Hernández fueron difundidas luego de que se encontraron los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres en el centro de Chilpancingo, con un mensaje dirigido a la alcaldesa.

“Yo quiero que se filtre bien el video qué es lo que se habló, no fue ningún pacto con la delincuencia, no fue una situación... quiero que se investigue”, comentó.

Y así será. Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dialogó con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para acordar una investigación a la alcaldesa.

“No se permite la impunidad y va a ser una investigación sobre este tema. Ya se habló con la gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado) para que se inicie una investigación sobre este tema”, explicó el mandatario federal.

Norma Otilia Hernández Martínez aseguró que ese encuentro ocurrió al principio de su administración, la cual concluirá en 2024.

El caso de Norma Otilia Hernández, no es el único de reuniones o presuntos vínculos entre autoridades y crimen.

José Luis Abarca

El exalcalde de Iguala, Guerrero es uno de los casos más emblemáticos de los presuntos vínculos de la autoridad con el crimen organizado.

El exfuncionario público fue ligado al grupo “Guerreros Unidos”, responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

En un informe de la comisión especial para el caso, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que el exalcalde fue quien dio la orden de desaparecer a los jóvenes.

Publicidad

Jesús Reyna

El exgobernador interino y secretario de Gobierno del estado de Michoacán fue otra de las autoridades con vínculos con el crimen.

En 2014 se le detuvo por sus presuntos vínculos, reuniones y compromisos con Los Caballeros Templarios.

Reyna no era ningún improvisado de la administración pública. Su trayectoria la componía haber sido diputado local y federal, procurador de justicia, líder del PRI, coordinador de campaña de Fausto Vallejo y haber sido gobernador interino.

Al exfuncionario se le acusó de haberse reunido con Nazario Moreno “El Chayo”, y con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líderes de Los Caballeros Templarios, un grupo de la delincuencia organizada que controlaba Michoacán.

Edgar Veytia

El exfiscal del justicia del Gobierno de Nayarit es otra de las autoridades que tuvo una relación con el crimen.

Al “Diablo”, como se le conocía, se le señaló por su relación con varios líderes del narcotráfico, entre ellos, del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de ser fiscal de Nayarit, Edgar Veytia se encargaba de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. En 2019 se declaró culpable de narcotráfico y condenado a 20años de prisión en Estados Unidos.

Iván Estrada Guzmán

En un audio fue revelado el presunto vínculo de Iván Estrada Guzmán, alcalde de Matehuala, San Luis Potosí, con miembros del crimen organizado.

“Porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, se escucha decir al alcalde de extracción panista.

Tras la filtración de este audio, el gobernador de la entidad Ricardo Gallardo, solicitó a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación sobre la autenticidad del material.

“Hay que dejar que la fiscalía haga la investigación, que el presidente municipal se presente en la fiscalía, demuestre lo contrario o que se castigue”, resaltó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad