Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

#Crónica: Atlacomulco, el fin de una era y dinastía priista

La caída del priismo en el Estado de México no solo significó el pase de estafeta a Morena, sino el fin del "grupo Atlacomulco" y el nacimiento del "Grupo Texcoco".
lun 05 junio 2023 05:49 AM
Cronica Atlacomulco-1
La noche triste del priismo. Después de 96 años en el poder, perdieron la elección gubernamental este domingo 4 de junio.

La hegemonía del PRI en el Estado de México llegó a su fin después de 96 años de poder, pero esta historia no hubiera ocurrido sin la caída de su gran bastión: Atlacomulco.

Fue la noche triste del priismo. La que tuvo tintes de victorias anticipadas y más tarde la de una derrota casi anunciada. La candidata aliancista Alejandra del Moral no pudo en las urnas contra su oponente Delfina Gómez.

Al final, la campaña de la representante del PAN, PRI y PRD no terminó por “prender” ni por convencer a los mexiquenses, la distancia con "la maestra" fue incuestionable.

Publicidad

La efímera "victoria"

Poco después de las 18:00 horas, y tras el cierre de una jornada electoral sin mayores aspavientos, la candidata de Va por México se apresuró a decir que había ganado las elecciones del domingo. Su sonrisa y la de quienes la arroparon en ese momento parecían convencer de una hazaña. Cuatro horas después los rostros eran otros. Del Moral, y ya sin el cobijo de muchos que la acompañaron horas antes, tenía que reconocer lo que muchos anticipaban... la derrota.

“La soberanía mexiquense se ha expresado con toda libertad en las urnas, me comprometí a respetar los resultados y el conteo rápido no me favorece”, dijo la aliancista rodeada de líderes del PRI, PAN y PRD nacionales y del Estado de México, quienes mostraban rostros desencajados.

No era para menos, las elecciones de 2023 marcaron el fin no solo del priismo mexiquense, sino del “Grupo Atlacomulco”, que mantuvo el poder durante casi 100 años. Son los tiempos de ceder el poder... son los tiempos de una nueva fuerza: 'el Grupo Texcoco'".

Cronica Atlacomulco-2
A man walks through a street of the Lomas de Tepeolulco neighborhood in Tlalnepantla de Baz municipality, Mexico on May 22, 2023. The central State of Mexico, the most populous in the country with 16.9 million inhabitants, will elect a new governor next Sunday, a decision that could tip the balance more in favor of the leftist ruling party in the 2024 presidential elections. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Publicidad

Atlacomulco y el fin de una era

Atlacomulco, municipio de casi 110,000 habitantes -de acuerdo con el censo 2020 del Inegi-, es considerado uno de los más representativos para el priismo mexiquense.

La jornada electoral arrancó con una copiosa participación de personas, sin saber que unas horas más adelante iba a tomar otro color en el mapa político.

largas filas en las casillas de las elecciones Edomex 2023
En Atlacomulco, las personas acudieron desde temprano a votar, la casilla 0422, ubicada en el portal Isidro Fabela se vio con alta afluencia de personas.

Fue el caso de la casilla de la sección 0422, ubicada en el portal Isidro Fabela, en el corazón de Atlacomulco, que comenzó su instalación desde las 7:00 horas con la apertura de los paquetes electorales, ante la mirada de representantes de partidos y algunas personas que decidieron acudir para ser testigos de que no ocurriera alguna anomalía y ser de los primeros en participar en el ejercicio.

La casilla especial, ubicada en la central de autobuses de Atlacomulco, también registró un importante aforo, junto con las nueve casillas de la alameda municipal, que en todo momento mantuvo participantes.

El ánimo en Atlacomulco, si bien era de participación, no faltaba quienes pensaban que era inminente la alternancia.

Yolanda Suárez, quien ha vivido toda su vida en este municipio, considerado la “cuna del priismo mexiquense”, dijo que aunque vio pasar distintos gobernadores y presidentes municipales del tricolor, hoy la gente acude a las urnas con la información suficiente para tomar decisiones.

“Esta elección es muy importante e histórica por varias razones, pero creo que la más importante es que una mujer asumirá el poder, algo que eso antes no se podía pensar. Vivimos tiempos distintos a los de antes, por eso nos merecemos un buen gobierno”, afirmó.

En la casilla especial de la central de autobuses de Atlacomulco se registraron largas filas de personas que por razones de trabajo o tránsito no estaban en posibilidades de votar en su distrito, como María de la Cruz.

“En la empresa en que trabajo me dieron permiso para salir a votar, pues sí valió la pena la espera, tendré la conciencia tranquila en saber que mi voto contó”, afirmó.

Al final de la jornada, no le alcanzó para mantener el gobierno del estado, por el que desfilaron siete personajes políticos que adquirieron gran poder político y económico, y que dieron origen al llamado “Grupo Atlacomulco”.

Publicidad
Cronica Atlacomulco-3
Two women walk through a street of the Lomas de Tepeolulco neighborhood in Tlalnepantla de Baz municipality, Mexico on May 22, 2023. The central State of Mexico, the most populous in the country with 16.9 million inhabitants, will elect a new governor next Sunday, a decision that could tip the balance more in favor of the leftist ruling party in the 2024 presidential elections. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

La fiesta que nunca llegó

El PRI mexiquense fue sede del mensaje de Alejandra del Moral, donde aceptó los resultados y cedió la estafeta del poder a Morena.

Rafael Montiel-Alejandra del Moral-UV3A4991.jpeg
Rafael Montiel

En el patio central del edificio se instaló un enorme escenario para que liderazgos de la alianza pudieran acompañar a la candidata. Ahí también estaban más de un centenar de colaboradores del tricolor, quienes estaban listos para celebrar una fiesta que nunca llegó. Sus rostros lucían cabizbajos, ánimo que era inevitable registrar por parte de los medios de comunicación.

A Alejandra del Moral le llevo cinco minutos aceptar que los resultados no le favorecían. Ya no hubo más preguntas, el evidente desánimo, con todo y que hacía el esfuerzo por mantener una ligera sonrisa en su rostro, no iba a dar espacio para respuestas.

Con ello, Morena no solo arrebató al PRI la llamada “joya de la corona”, sino que dejó a este con solo dos gubernaturas: la de Coahuila, que refrendó esta misma noche en la candidatura de Manolo Jiménez, además de la de Durango, que ganó en alianza con PAN y PRD.

Grupo Atlacomulco y sus lazos de sangre

La derrota del PRI en el Estado de México puso fin a un legado de casi 100 años de personajes que han ocupado puestos clave en la política de la entidad y del país, cuya principal característica es la consanguinidad.

Isidro Fabela, originario del municipio de Atlacomulco, llegó a gobernar el Estado de México tras el asesinato de Alfredo Zarate Albarrán por orden del presidente Manuel Ávila Camacho.

Una de sus principales características de Fabela era premiar la lealtad de sus colaboradores, por lo que estableció una serie de normas -no escritas- para mantener el poder a través de la herencia de posiciones políticas.

Así fue como en 1945 Isidro Fabela cede el gobierno del estado a su sobrino Alfredo Del Mazo Vélez, padre del exgobernador Alfredo Del Mazo González y abuelo del actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

La huella del Atlacomulco que ya no es

Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México y presidente de México, es familiar de los exgobernadores Salvador Sánchez Colín y Arturo Montiel, quienes a su vez tienen una línea de sangre con los Del Mazo, todos originarios de Atlacomulco.

Carlos Hank González, “El Profesor”, si bien es originario de Santiago Tianguistenco, fue un exgobernador mexiquense que logró ingresar al selecto grupo de políticos emanados de Atlacomulco para garantizar riqueza y poder.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad