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Metro, Mexicable y Mexibús, las promesas de las candidatas para movilidad-Edomex

La morenista Delfina Gómez y Ale del Moral, de la alianza PRI, PAN, PRD y NA, compiten por el voto de los mexiquenses con propuestas centradas en transporte público hacia la elección del 4 de junio.
jue 04 mayo 2023 12:00 AM
propuestas de movilidad de Delfina Gómez y Alejandra del Moral en movilidad y transporte público en Edomex
Delfina Gómez de Morena y Alejandra del Moral compiten por el voto de los mexiquenses proponiendo nuevas líneas de transporte, uso de tecnología y atención a zonas con problemas de movilidad. Fotoarte: Evelyn AC / Facebook / Cuartoscuro

La movilidad es uno de los temas centrales con los que se disputan el voto de los mexiquenses las candidatas Delfina Gómez, de Morena, PT y Partido Verde, y Alejandra del Moral, del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

En la Zona metropolitana del Valle de México viven 20.8 millones de personas, de las cuales 12 millones habitan en 3.3 millones de hogares ubicados en los municipios conurbados del Estado de México y Tizayuca. El 46.7% de los hogares en estos municipios no dispone de un vehículo propio, por lo cual el transporte público es fundamental para su movilidad.

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De 15.6 millones de habitantes de la Zona Metropolitana que realizan viajes entre semana, el 50.9% viaja en transporte público, mientras apenas el 22.3% usa transporte privado, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada por el INEGI en 2017.

Mientras la candidata morenista apuesta por la conexión con la Ciudad de México incluso al extender el Metro en sus propuestas y la abanderada de la alianza promete uso de la tecnología y nuevas líneas de Mexibús y Mexicable, ambas coinciden en que el Estado de México cuente con una tarjeta única para todo el transporte público.

¿Qué propone Delfina Gómez?

En materia de movilidad, la candidata Delfina Gómez de la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” tiene entre sus propuestas proyectos considerados como Metropolitanos, la homologación en la forma de pago del pasaje en el transporte público y concesionado, así como el mejoramiento de caminos.

Durante los recorridos por distintos municipios del Estado de México la candidata ha planteado proyectos para la mejora de la movilidad y la seguridad para los habitantes de los 125 municipios de la entidad.

Al igual que la candidata de la oposición, Delfina Gómez también busca implementar la tarjeta única de pago para el transporte público y conexionado, similar a la tarjeta de Movilidad Integrada, utilizada en la Ciudad de México a partir de la administración de Claudia Sheinbaum.

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Trenes y Metro

En su plataforma de propuestas, Delfina Gómez ofrece que, en caso de ganar la contienda del 4 de junio y asumir el gobierno, apoyará en la conclusión de las líneas de trenes que están en proceso de construcción como el tren interurbano México-Toluca ( Observatorio-Zinacantepec), el cual está proyectado para que los usuarios puedan viajar en este tramo en en 39 minutos y no en hora y media, como actualmente ocurre.

También buscará acelerar la conclusión de la línea del tren suburbano Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la ampliación de un ramal de este medio de transporte hacia el municipio de Huehuetoca, proyecto que quedó inconcluso desde la administración del expresidente Felipe Calderón.

Dos propuestas han llamado la atención para los habitantes de municipios mexiquenses colindantes con la capital del país, pues la candidata ofrece retomar el plan maestro del Metro 2018-2030 para ampliar la línea 5 del metro de Politécnico a Tlalnepantla.

También la creación de una línea de tren suburbano que opere desde Martín Carrera al municipio de Tepexpan, utilizando el derecho de vía del antiguo ferrocarril a Hidalgo.

Mexibús y Mexicable

Durante sus recorridos de campaña por los municipios del Estado de México, Delfina Gómez anunció la creación de nuevas líneas de transporte tipo Autobús de Rápido Tránsito (BRT por sus siglas en inglés).

Propone la creación de las líneas de Mexibús Zinacantepec-Toluca, misma que podría ser un alimentador para el tren México-Toluca, así como la línea Metepec-Lerma, que atendería a miles de habitantes del Valle de Toluca.

En cuanto al Mexicable, la texcocana propuso construir una línea 3 de este teleférico que conecte la estación de la línea 2 del Metro Cuatro Caminos a Minas de San Martín en Naucalpan.

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Seguridad en el Transporte Público

Aunque existen propuestas concretas en materia de movilidad en la zona oriente del Estado de México y colindancia con la Ciudad de México, la candidata de Morena-PT y PVEM dijo que dentro de sus ofrecimientos a los habitantes del estado es mejorar la seguridad en el transporte público y concesionado.

Ante habitantes de Amecameca, Delfina Gómez consideró alarmante que a diario ocurran 300 robos a pasajeros de autobuses y vagonetas, por lo que propuso dotar de cámaras de videovigilancia a gran parte de las unidades de transporte público y conectarlas con el C5

“Los caminos del sur”

En su plataforma denominada “Propuestas del Pueblo por el Cambio” la exalcaldesa de Texcoco plantea elaborar un plan maestro de transporte público de alta capacidad.

El establecimiento de un programa de modernización y mantenimiento de carreteras y autopistas estatales, caminos rurales y sacacosechas. También propone un programa denominado “caminos del sur” que busca mejorar e incluso hacer desde cero caminos que conduzcan a los poblados más alejados con las cabeceras municipales.

AIFA como hub económico y de movilidad

Con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los gobiernos: Federal, del Estado de México, Hidalgo y de la Ciudad de México llevaron a cabo una red de carreteras para conectar a la nueva terminal aérea con distintos puntos del Valle de México

Delfina Gómez dijo en uno de sus mítines que la red carretera creada y ampliada para conectar la nueva terminal aérea, debe ser aprovechada por los sectores económico y la sociedad para mejorar la economía y la movilidad de personas en esta zona del valle de México.

“Se aprovechará la infraestructura carretera, así como vialidades principales, secundarias y accesos a parques industriales hacia las principales carreteras y autopistas que circundan el Estado de México para facilitar el tránsito comercial”, afirmó en Toluca este 1 de mayo.

En este contexto, el arquitecto y experto en urbanismo Federico Taboada, aseguró que las propuestas de Gómez Álvarez van acorde al proyecto de gobierno actual para dar un mayor impulso a esta zona del Valle de México.

Dijo que estas nuevas vías de comunicación, no solo ayudarán a los pasajeros del nuevo aeropuerto, sino será un nodo de conectividad para los habitantes de diversos municipios.

“El transporte público llegará más fácil a sus destinos, el tren cuando se inaugure, seguramente tendrá rutas alimentadoras hacia las estaciones, así que en lugar de transportarse a Indios Verdes, los usuarios buscarán llegar al Tren Suburbano o al Mexibús”, apuntó.

¿Qué propone Alejandra del Moral?

Nuevo Mexicable y Mexibús más una app para el transporte

Del Moral afirma que de ser gobernadora construirá dos nuevas líneas del Mexicable y dos del Mexibús, sistemas creados durante los gobiernos de los priistas Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Una de las líneas del Mexibús propuestas conectaría los municipios de Metepec, Lerma y Toluca, la cual -de acuerdo con la candidata– ayudará a reducir el tráfico de vehículos particulares y concesionados en el Valle de Toluca, una de las zonas con más problemas de circulación de la entidad. La segunda línea iría de Naucalpan a Texcoco.

Para una nueva línea del Mexicable, Del Moral plantea que esta conecte de Naucalpan al CETRAM Cuatro Caminos, donde se encuentran también la Línea 2 del Metro y el Tren Ligero hacia Xochimilco, en la Ciudad de México. La candidata aún no ha especificado dónde se encontraría la segunda línea.

La candidata de Va por el Estado de México propone crear MexiApp, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que sirva a los usuarios para conocer las distintas rutas y opciones de transporte incluyendo Mexibús, Tren Suburbano, Trolebús, Mexicable y autobús. Además permitirá solicitar un taxi de forma segura.

Ante la experiencia del Gobierno de la Ciudad de México que intentó a través de la aplicación Mi Taxi acercar el servicio a los usuarios sin éxito, el Estado de México tendrá la tarea aún más difícil, señala Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente en el Poder del Consumidor.

“En la Ciudad de México también se intentó implementar una aplicación con Mi Taxi, sin embargo, es no se ha convertido en un instrumento para los taxistas para hacer frente a una competencia con plataformas como Uber o Didi, y el sistema en ciudad está más avanzado que en el Estado de México en cuanto al registro y la tecnología”, explica a Expansión Política.

Tarjeta única de movilidad e impulso a nuevas unidades

La representante del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza promete establecer una tarjeta única de prepago con la cual los usuarios puedan acceder a los diferentes transportes del Estado de México, incluyendo autobuses, vagonetas y taxis, función que la tarjeta de Movilidad Integrada que se implementó en la Ciudad de México aún no tiene.

Para la renovación de las unidades de transporte concesionado, la abanderada de Va por el Estado de México impulsará créditos financieros con bajos intereses para cambiar los autobuses y taxis viejos.

El especialista del Poder del Consumidor, advierte que si bien tener una tarjeta de pago unificada y nuevas unidades podría ser positivo, será un esfuerzo insuficiente cuando no se cuenta ni siquiera con un censo de las unidades del transporte público concesionado, en especial cuando el Estado de México tiene un problema en la proliferación de taxis pirata.

“Hoy por hoy no existe un censo de los servicios de transporte público que operan en el Estado de México. Es necesario determinar en qué corredores con alto potencial puedes hacer una sustitución, definir cuántos autobuses se necesitan en cada ruta y entonces sí empezar a entregar ciertos financiamientos para la adquisición de vehículos, al igual que los taxis”, sostiene Alvarado.

Capacitación a transportistas, baches y autopistas

Del Moral ha anunciado como parte de sus propuestas en movilidad que en su gobierno se dará capacitación con perspectiva de género a todos los operadores del transporte público. Además de forma gratuita las mujeres transportistas podrán obtener licencias y tarjetones.

Sostiene que en coordinación con los municipios y el Gobierno federal para eliminar los baches en las vialidades con más tránsito de la entidad.

Así mismo, prometió gestionar que las autopistas concesionadas bajen sus precios de peaje para que sean más accesibles a los mexiquenses, tanto unidades del transporte público como vehículos particulares.

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