Seguridad
La candidata de Va por el Estado de México ha afirmado “los abrazos no funcionan, se tiene que aplicar la ley y hacer que las cosas funcionen”.
Un política de cero tolerancia e intensificar la coordinación interinstitucional entre todos los municipios, así como entre el Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, e instalar cámaras en los uniformes de los policías para vigilar su actuación son las propuestas de Alejandra del Moral.
Por su parte Delfina Gómez plantea la atención a las causas que generan inseguridad y violencia; instalar una mesa de coordinación para la construcción de la paz con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; depurar la policía estatal e incrementar la cantidad de elementos así como su capacitación profesional.
Agua
La abanderada de Va por el Estado de México propone la inversión de recursos públicos para infraestructura hidráulica y rehabilitar pozos para atender la escasez de agua que ha impactado al Valle de México.
La candidata de Morena plantea el rescate y saneamiento de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, como el Río Lerma y la Presa Madín; además dar inicio al “mayor programa en la historia” para rehabilitar y reordenar las redes de distribución de agua potable y eliminar las tomas clandestinas al igual que el tráfico ilegal o “huachicoleo” de agua.