Digitalización del transporte en México
Durante la mesa “Transporte público: prácticas de digitalización e integración” se compartieron las experiencias en la digitalización para la movilidad de tres ciudades mexicanas: Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México.
En Mérida se ha comenzado a instalar equipos para el cobro digital, y aunque se lleva un avance del 20% de unidades los usuarios han aceptado el pago con tarjeta de transporte pues actualmente hay 120,000 plásticos activos, señaló Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) Yucatán.
El 100% de las unidades ya cuentan con GPS, contadores de pasajeros y validadores de pago, permitiendo tener información sobre la demanda y tiempos de recorrido.
La ciudad yucateca cuenta ya con transporte las 24 horas del día con camiones, de los cuales los usuarios pueden conocer las rutas, paradas cercanas y tiempo estimado de llegada con la aplicación Va y Ven, contó Hernández Kotasek.
En Guadalajara se ha avanzado desde 2018 para digitalizar el transporte público, expone Mariana Bulos, directora del sistema de recaudo, Secretaría de Transporte de Jalisco.
Mientras en 2018 solo había 49 kilómetros de trasporte público masivo ahora con 102.8 kilómetros; se ha pasado de tener sistemas de recaudo en apenas 13% de las unidades a equipar el 100%, lo que ha permitido incrementar el número de viajes pagados de forma digital del 1.1% al 52%, comparte la funcionaria.