Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Homicidio, feminicidio y extorsión, los retos para la gobernadora de Edomex

Expertos advierten que combatir la violencia será un desafío para la primera mujer en gobernar el Estado de México, debido a que la entidad presenta un abandono de 30 años en la materia.
mar 02 mayo 2023 11:59 PM
Propuesta para seguridad edomex
Las propuestas de las candidatas del Edomex serán clave en la campaña debido al alto índice de inseguridad que se presenta.

Uno de los temas que más preocupa a los mexiquenses es la seguridad pública. Los 16 millones de habitantes saben que vivir o transitar por los más de 22,000 kilómetros implica estar vulnerables a delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo a transporte público u algún otro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), ocho de las 10 ciudades más inseguras se ubican en el Estado de México: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla, Cuautitlán, Atizapán y Chimalhuacán.

Publicidad

A partir de septiembre próximo, el estado será gobernado por primera vez por una mujer: Delfina Gómez o Alejandra del Moral. La primera es postulada por Morena, PT y Verde Ecologista, mientras que la segunda por la alianza PRI, PAN y PRD.

Ambas candidatas se han pronunciado por el problema de seguridad pública. Con más cámaras de seguridad, triplicar operativos, botones de pánico y reforzar las policías, son parte de las propuestas con las que las candidatas buscan recuperar la paz de la entidad más poblada del país.

La violencia en el estado todavía gobernado por el PRI tiene problemas de raíz. Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad, investigadora y profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UAEMéx, explica que esa entidad tiene décadas de abandono en materia de seguridad pública, pues solo ha ido cambiando el nombre de la institución encargada de la seguridad, pero no se han implementado políticas acorde al desafío.

“El gobierno del Estado de México tiene más de tres décadas de abandono en este ámbito de la seguridad pública, tiene políticas desfasadas de la actualidad, anticuadas, erráticas, entonces el reto es homologar los criterios de interpretación del gobierno estatal al federal. La seguridad es una asignatura pendiente para la próxima gobernadora”, precisa.

La violencia en el Edomex

El Estado de México es la entidad más poblada del país y la tercera con más homicidios dolosos. El último año cerró con 2,604 muertes intencionales.

Publicidad

El homicidio ha venido al alza, pues en 2012 en promedio se registraban 5.2 muertes violentas, pero el cierre de 2022 significó siete casos cada día.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México junto a Guanajuato y Baja California, ocurrieron 27.7% de los 30,968 homicidios que se registraron en todo el país, es decir, prácticamente una de cada tres.

Pero los homicidios no son el único delito que aqueja a la entidad. El Estado de México enfrenta el desafío del feminicidio.

El 2022 lo cerró como la entidad con más feminicidios. En ese estado se registraron 140 muertes por razón de género que representan el 14% de las 947 de todo el país. Cuando ese delito se mide por cada 100,000 mujeres, también la tasa es mayor a la nacional: 1.52 cuando el promedio del país es 1.43.

Publicidad

El Estado de México es una de las entidades con mayor tasa de prevalencia delictiva por cada 100,000 habitantes. De acuerdo con el Inegi, el 2021 el Edomex cerró con una prevalencia de 38,253 delitos, lo que la ubicó en primer sitio por encima de entidades como Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y Jalisco.

Por su ubicación geográfica, el Estado de México es una entidad disputada por miembros del crimen organizado. La Secretaría de Defensa Nacional tiene ubicadas a La Familia Michoacana, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esas organizaciones criminales suelen dedicarse al tráfico de sustancias pero también a la extorsión.

Rodolfo Basurto, presidente de la Red Nacional de Profesionistas de Seguridad Pública, explica que la extorsión es un delito que afecta a los ciudadanos.

“Es un asunto que afecta directamente a la gente. Se está extendiendo por todos lados el fenómeno de la extorsión, grupos delictivos están cobrando derecho de piso a los comerciantes, a rutas de transporte, les cobran 10 pesos por cada vuelta que dan”, comenta.

¿Qué proponen las candidatas?

Delfina Gómez, candidata de Morena, retoma parte de la esencia de la estrategia de seguridad que implementa el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo que propone :

- Atender las causas que generan la inseguridad y la violencia.
- Seguimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz entre los 3 niveles de gobierno.
- Más y mejores policías. Depurar e incrementar su número y calidad profesional.

De manera más particular plantea:
-Crear una policía de género para los 125 municipios.
-Aumentar el número de ministerios públicos.
-Botones de pánico en el transporte público.
-Crear una policía de barrio.
-Fortalecer la comunicación entre las cámaras de vigilancia

Alejandra del Moral

La abanderada del PRI, PAN y PRD ha rechazado que en caso de ganar vaya a optar por los “abrazos” como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional; ella propone poner orden. Para ello sus propuestas consisten en:

-Instalar cámaras en uniformes de los policías.
-Duplicar el número de cámaras y triplicar operativos en las rutas.
-Policías mejor capacitados y mejor pagados.
-Duplicar cámaras de videovigilancia.
-Coordinación con autoridades de estados colindantes.
-Combatir la impunidad.
-10,000 policías estarán adscritos a la Policía de Género.

De acuerdo con los expertos consultados, las propuestas de las candidatas a gobernadora deben ser precisas y de mayor alcance, lo que se traduzca en la confección de una política que incluya prevención del prevención y combate del delito y sobre todo erradicar la impunidad.

"No solamente es la presencia policial, hay que tener políticas antropocéntricas que se rigen en el ser humano, en los pobladores, en los mexiquenses, en toda esa deuda que tenemos casi 100 años. Cambiando el nombre de la dependencia que se encarga de la seguridad pública, cambiar la cromática de las patrullas o el uniforme de los elementos, no va a cambiar la seguridad pública. Tienen que ser políticas públicas encaminadas a una reingeniería estructural", explica Cristina Pablo Dorantes.

Rodolfo Basurto considera como poco profundas las propuestas presentadas hasta ahora por las candidatas a la gubernatura.

"He escuchado las propuestas y se me hacen muy superficiales, no parten de un diagnóstico... siempre es lo mismo: más policías, más patrullas, más cámaras, más capacitación y y hasta ahí. No se preocupan realmente por analizar la problemática y ver por dónde se podría atacar. El fenómeno delicitivo debe atenderse como si fuera una enfermedad con públicas preventivas para aquella gente que todavía no ha cometido ningún delito, pero como los que ya delinquieron, usar mano dura", sostiene.

Una de las prioridades para la próxima administración, coinciden los especialistas, es combatir la impunidad, pues mientras un delito se quede sin castigar, hay aliciente para delinquir.

"Algo que ha dejado crecer esta diversidad de delitos, es la impunidad. Matan a una mujer y no pasa nada", comenta la especialista de la UAEMéx.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad