Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas amanece con bloqueos carreteros y quema de llantas

La entidad vive una jornada violenta desde el fin de semana. El secretario de seguridad asegura que son enfrentamientos entre integrantes del Cártel del Golfo.
mar 02 mayo 2023 10:23 AM
bloqueos-tamaulipas-.jpg
En los bloqueos carreteros los integrantes del crimen organizado utilizan camiones de transporte público.

Tamaulipas amanece con bloqueos carreteros y quema de llantas en diversas vialidades, en una jornada violenta que se registra desde el fin de semana en la entidad que dejó como saldo dos personas fallecidas el domingo pasado.

A través de redes sociales los usuarios comparten imágenes de vehículos pesados que obstruyen la libre circulación por avenidas de Ciudad Victoria y Reynosa, en donde también se reportaron disparos. Los hechos violentos comenzaron poco después de las 06:00 horas, además de que se dejó a consideración de las escuelas si se suspenden o no, las clases.

Publicidad

Fin de semana violento en Tamaulipas

Desde la noche del 29 de abril, medios locales informaron sobre alertas de secuestros en los municipios de San Fernando, Reynosa y Matamoros. Y la mañana siguiente, se observó a civiles armados circular a bordo de vehículos con dirección a San Fernando, lo que provocó la activación del Código Rojo.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) fueron convocados para atender la emergencia en materia de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas informó que durante los múltiples operativos se identificó la presencia de agresores en los ejidos de Francisco Villa y en la Cabecera municipal de Cruillas, además de que dos presuntos delincuentes fueron abatidos en el municipio de San Fernando, en donde también se aseguraron cargadores, municiones y seis vehículos.

Además, el domingo 30 de abril también se realizaron cuatro bloqueos en Matamoros y uno en el acceso a Reynosa los cuales fueron retirados por la fuerza pública.

Al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que la entidad está en calma y no se reportó algún daño.

“Afortunadamente están las cosas con calma, no hubo ningún daño, ni ninguna situación que agraviara a la población civil que es lo que más nos importa”, expresó el mandatario estatal a representantes de medios de comunicación durante la celebración del Día del Trabajo.

Afirmó que las fuerzas de seguridad hicieron las activaciones “correspondientes al código rojo para contener cuando estos grupos quieren moverse y tener el control de diferentes territorios”.

Publicidad

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Hernando Chávez García, aseguró en entrevista con Azucena Uresti en radió Fórmula, que los enfrentamientos derivan de las escisiones del Cártel del Golfo y descartó que tengan que ver con la detención el 28 de abril de Hugo “N”, alias “La Cabra”, líder del grupo delictivo “Los Metros” ligado al Cártel del Golfo, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas .

“Los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio. Son Panteras contra Escorpiones, ambos fracciones del cártel del golfo”, aseguró el funcionario estatal.

Las cámaras empresariales exigen un alto a la violencia

Derivado de la violencia, las cámaras empresariales con presencia en la entidad exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal que se garantice la libre circulación por las carreteras derivado de que es un paso fronterizo importante en el sector comercial.

No hay agresiones a fuerzas de seguridad: Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, afirmó que hasta el momento no hay bloqueos en la entidad y que el gobernador está en constante comunicación con las autoridades estatales y federales en materia de inseguridad.

“Salió en las noticias que había 16 bloqueos. No hay ningún bloqueo y si los hubo fueron retirados por personal de seguridad del estado y fuerzas federales. No hay agresiones, hubo una persona que fue atacada a las 7 de la mañana a la salida de Reynosa a Río Bravo, esa persona es la única agresión que se tiene registrada. No hay agresiones a fuerzas de seguridad”, expresó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde hace 15 días se habla de que hay inestabilidad en Tamaulipas y que cuando estaba el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, “había paz”.

“Hay una lanzada política en contra del gobernador Américo Villarreal. No estoy diciendo que haya problemas de inseguridad en Tamaulipas, claro que los hay”, expresó el mandatario federal al final de la conferencia matutina.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad